Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5766
Título : Percepción de directores de educación municipalizada sobre la autoevaluación institucional de establecimientos escolares.
Autor : Solar Rodríguez, María Inés; supervisora de grado
Soto Retamal, Mauricio
Palabras clave : Municipalización de la Enseñanza;Chile
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo alude al tema de la autoevaluación institucional escolar, específicamente desde la necesidad de comprender la percepción que tienen sobre ésta sus potenciales impulsores: los Directores de unidades educativas. Cualquier proceso tendiente a aumentar la calidad del sistema educativo, requiere la incorporación de prácticas organizacionales que analicen regularmente y con detenimiento la gestión de cada establecimiento. El Ministerio de Educación se encuentra desde hace más de cinco años empeñado en socializar la Autoevaluación Institucional como un recurso indispensable para el mejoramiento de la efectividad escolar. Los resultados alcanzados , a través de metodología eminentemente cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas, señalan la importancia que los Directores asignan a esta herramienta, pero a la vez muestra cómo aún hay una gran heterogeneidad e imprecisión en la concepción del sentido y la praxis de la autoevaluación institucional y que, en general, se encuentra insuficientemente asentada. Esta investigación puede ayudar a mejorar las estrategias que desde los organismos asesores se están planificando para optimizar los procesos de inducción, capacitación y seguimiento de las prácticas autoevaluativas en cada unidad educativa.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5766
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/soto_r_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepción de directores de educación municipalizada.pdf37,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons