Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5769
Título : Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes escolares de procedencia rural.
Autor : Vicente Parada, Benjamín; supervisor de grado
Torres Díaz, Cindy
Palabras clave : Adolescentes - Nutrición;Adolescentes - Salud e Higiene - Chile;Anorexia Nerviosa;Bulimia;Trastornos Mentales en Adolescencia.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un importante problema de salud pública, debido al aumento de su prevalencia a nivel mundial. Se los ha asociado preferentemente a la cultura occidental y aunque se indicaba una mayor prevalencia en niveles socioeconómicos medio y alto, recientes publicaciones demuestran su presencia en todos los niveles socioeconómicos y en culturas orientales. Según el Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) la prevalencia de Anorexia Nerviosa (AN) fluctúa entre el 0.5 y 1%; y la Bulimia Nerviosa (BN) entre 1% y 3%. Los Trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE) tienen una prevalencia variable de entre 0 y 13 %. Los TCA son diez veces más frecuentes en la mujer, y se presentan preferentemente en adolescentes y adultas jóvenes. En el mundo actual la estética de la belleza y delgadez se ha impuesto en la moda como un factor asociado al atractivo y al éxito; debido a esto los TCA se han convertido en un problema en ascenso durante la adolescencia, que constituye un período crítico del desarrollo. Diversas investigaciones han estudiado la coexistencia de los TCA con trastornos afectivos, de personalidad y abuso de alcohol, demostrando su comorbilidad.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5769
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/torres_d_c/index.html
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes escolares.pdf186,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons