Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5789
Título : Asociaciones positivas de plantas vasculares y musgos a Bolax gummifera (Lam.) Spreng. en comunidades Alto-andinas de la Isla Navarino.
Autor : Cavieres González, Lohengrin Alexis; supervisor de grado
Rozz, Ricardo; supervisor de grado
Méndez Herranz, Manuela Oriana
Palabras clave : Ética Ambiental;Plantas Vasculares;Plantas;Efectos de la Temperatura;Bolax Gummifera
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis utilizó la metodología de la Filosofía Ambiental de Campo para integrar la ecología y la ética ambiental en un ciclo de 4 pasos interconectados: 1) investigación interdisciplinaria ecológica y filosófica; 2) composición de metáforas, 3) diseño de actividades ecológicas y éticamente guiadas y 4) implementación de áreas de conservación in situ. La investigación ecológica tuvo como objetivos centrales (1) evaluar qué sucede con la frecuencia de la facilitación en el punto final de un gradiente latitudinal que genera mayor severidad abiótica y (2) evaluar las respuestas de plantas vasculares y no-vasculares a la facilitación otorgada por una planta en cojín. Para esto, se evaluaron las asociaciones espaciales de especies de plantas vasculares y musgos a plantas en cojín de la especie Bolax gummifera en comunidades alto-andinas en la isla Navarino, en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. La metodología consideró la selección al azar 50 cojines y 50 espacios abiertos de igual área y la identificación de las especies que crecen dentro de ellas, en sitios con distintas condiciones de severidad abiótica. Este procedimiento se realizó en una ladera de exposición ecuatorial y una ladera de exposición polar. Se encontró que los cojines albergan una mayor riqueza de plantas vasculares tanto en la ladera de exposición ecuatorial como en la de exposición polar, sin embargo, el efecto de facilitación fue más marcado en la ladera de exposición ecuatorial. Los musgos presentaron un patrón diferente respecto a la facilitación, puesto que no se encontraron diferencias significativas en la riqueza de especies de musgos presentes dentro y fuera de las plantas cojines. Los resultados obtenidos en esta investigación enfatizan la importancia de incluir a las plantas no vasculares al probar la hipótesis del gradiente de estrés en sitios de gran latitud y altura, ya que estos son el mayor componente de la flora local y se comportan de manera distinta. Además, a menudo no son consideradas en este tipo de estudios a pesar de ser componentes dominantes en la flora local.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Cs. mención Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5789
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/mendez_h_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Asociaciones Positivas de Plantas.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons