Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5897
Título : Interacción entre el receptor de glicina y la subunidad βϒ de la proteína G en células HEK 293 incubadas con etanol, pentanol y propofol.
Autor : Romo Marty, Ximena; supervisor de grado
Moreno Hernández, Jessica Paola Andrea
Palabras clave : Alcohol;Enfermedades;Proteínas de Unión al GTP;Alcohol;Efectos Fisiológicos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El consumo de bebidas alcohólicas, es el primer factor de riesgo de morbilidad en el Pacífico Occidental y las Américas, el segundo reportado por el GISAH (Global Information System on Alcohol and Health) en Europa y el tercero a nivel mundial según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El abuso de alcohol etílico o etanol (EtOH) ha causado 2,5 millones de muertes cada año y otros daños en la salud tanto física como psíquica del bebedor. La ingestión nociva del EtOH, es un factor determinante de algunos trastornos neuropsiquiátricos, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer. El consumo nocivo también está relacionado con enfermedades infecciosas como la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual como VIH/sida que son atribuidas al debilitamiento del sistema inmunitario y tipos de conductas desinhibidas en los individuos por efecto del EtOH (Caetano y Monteiro, 2006). Uno de los rasgos distintivos del hábito de beber, son los episodios de ingestión excesiva, con un consumo equivalente de 60 g o más de EtOH puro. Esta dosis de ingesta de EtOH se encuentra relacionado con graves problemas de índole social que incluyen ausentismo laboral, violencia, descuido y maltrato de menores (Organización Mundial de la Salud, 2010). Por estas estas razones se ha planteado que las investigaciones que se llevan a cabo puedan responder ¿Cuál es el mecanismo molecular, que explica el fenómeno de modulación del sistema nervioso central (SNC) causado por EtOH en esta adicción y sus efectos en el organismo? (Franks, 2006). Para entender esto, se mencionarán primero algunas generalidades y posteriormente se contextualizará la asociación de uno de los mecanismos propuestos, que relacionan el efecto del EtOH con el GlyR y la proteína G (Yevenes y cols., 2008).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Bioquímica y Bioinformática.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5897
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medicina/moreno_h_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Interaccion entre el Receptor.pdf52,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons