Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5917
Título : Propiedades edáficas en comunidades de plantas vasculares antárticas en un gradiente latitudinal a lo largo de la Península Antártica.
Autor : Casanova Katny, María Angélica; supervisora de grado
Ayala Cáceres, Luz Eliana
Palabras clave : Plantas;Efectos de la Temperatura;Antártica;Edafología;Suelos;Península Antártica (Antártida);Plantas Vasculares;Península Antártica (Antártida);Suelos;Propiedades Químicas;Diversidad de las Plantas;Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La península Antártica presenta un gradiente latitudinal en relación a las condiciones climáticas de menores temperaturas y precipitaciones a medida que éste avanza hacia el sur, lo que está en directa asociación con la presencia de criptógamas y plantas vasculares a lo largo de este territorio, disminuyendo también la abundancia y diversidad de éstas con el gradiente climático. Así como las condiciones climáticas limitan la presencia de la vegetación antártica, también lo hacen los nutrientes del suelo, como fósforo y nitrógeno, los que están presentes en concentraciones mayores en áreas con influencia del spray marino y en las cercanías de colonias de aves y mamíferos marinos. Sin embargo, la temperatura, la radiación solar y la disponibilidad hídrica son claves en los ecosistemas terrestres antárticos, ya que estos ejercen una influencia controladora en la liberación y disponibilidad de nutrientes. Es por estos antecedentes, que se postula que habrá un mayor contenido de nutrientes al norte del gradiente latitudinal, relacionado con condiciones climáticas más favorables para las plantas. Para responder a este postulado, durante enero y febrero del 2013, se colectaron muestras de suelo a lo largo de varios sitios en la Península Antártica, siguiendo la distribución de Deschampsia antarctica. Posteriormente realizado este muestreo, se analizó el contenido de carbono, nitrógeno, amonio, nitrato, nutrientes (fósforo, potasio, magnesio y calcio), pH y respiración del suelo. Se encontró que los suelos tienden a ser ligeramente ácidos (pH desde 7,15 a 4,62). Los valores de nitrógeno total fluctúan entre 0,04 y 0,7 %; en tanto el carbono total desde 0,63 a 1,57%. Se encontraron valores para la relación carbono nitrógeno que varían entre 1,1 a 18,8, hallándose los mayores coeficientes para sitios sin carpetas de musgos. Los rangos de concentraciones de amonio y nitrato se asemejan a otros estudios, variando entre 1,5 a 92,8 9 mg NO3- Kg-1 y 0,4 a 97,9 ± 152,5 mg NH4+ Kg-1, los valores más altos de estos coinciden con los sitios con mayor cobertura vegetal de la transecta. Los nutrientes no presentan un patrón en la transecta norte-sur, pero las diferencias entre sitios son significativas. La respiración presenta un leve aumento en la transecta hacia el sur. Los resultados indican que no existe un patrón claro entre las propiedades mencionadas y el gradiente latitudinal de la península, rechazando la hipótesis, pero si existen diferencias significativas entre los sitios estudiados. Se sugieren análisis complementarios para el estudio, especialmente lo que refiera a la condiciones microclimáticas de los sitios, quizás explicando así de forma más acabada las condiciones del suelo en donde se desarrolla la vegetación vascular de esta región.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de título ha sido desarrollado en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Campus Chillán.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5917
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ayala_c_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf571,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons