Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5937
Título : Evaluación genotóxica de los pesticidas Paraquat y Starane en linfocitos humanos mediante ensayo de micronúcleo y ensayo cometa.
Autor : Inzunza Melo, Bárbara Cecilia; supervisora de grado
Bravo Gómez, Evelyn Nicol
Palabras clave : Plaguicidas;Toxicología;Herbicidas;Efectos Fisiológicos;Toxicología Genética;Linfocitos;Citogenética
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La necesidad de producir una mayor cantidad y calidad de alimentos, trajo la necesidad de maximizar la producción mediante el control de plagas, lo que provocó el incremento y masificación del uso de plaguicidas. Los plaguicidas son de los grupos de agentes químicos más ampliamente utilizados por el hombre, tanto para proteger de organismos nocivos la producción y calidad de las cosechas como para el control de vectores y plagas importantes en salud pública. El efecto de los plaguicidas sobre la salud humana, animal y ambiental es preocupación de la comunidad científica desde hace mucho tiempo, numerosos estudios reportan que los plaguicidas no son inofensivos y que su uso puede conducir a efectos biológicos dañinos a mediano y a largo plazo, en los grupos humanos y animales expuestos, en el presente o en los descendientes. Tanto Paraquat como Starane, corresponden a plaguicidas ampliamente utilizados alrededor del mundo, por lo que se hace necesario estudiar la genotoxicidad de estos compuestos, ya que una gran cantidad de personas se encuentran expuestas a estas sustancias. En esta investigación se plantea que los herbicidas Paraquat y Starane, aplicados en linfocitos humanos, tienen efectos genotóxicos provocando daños en la salud, por lo que se propone como objetivo evaluar la genotoxicidad de Paraquat y Starane en cultivo de linfocitos humanos, mediante el ensayo citogenético de Micronúcleo (MN) y ensayo cometa. Para MN se calculó el total de MN en células binucleadas (MN total), mientras que para el ensayo del cometa, se evaluó el tail moment. Se utilizó un análisis estadístico no paramétrico a través del Mann-Whitney U- test.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5937
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/bravo_g_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf457,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons