Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5940
Título : Efecto del péptido AB1-40 sobre el balance energético y la función mitocondrial : Repercusiones en la dishomeostasis de Ca2 intracelular y viabilidad.
Autor : Fuentealba Arcos, Jorge; supervisor de grado
Dibarrart Vera, Andrea J.
Palabras clave : Péptidos;Calcio;Efectos Adversos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por presentar agregados extracelulares insolubles de proteína beta-amiloide (Aβ). El mecanismo involucrado en la neurotoxicidad del Aβ no está completamente dilucidado. Algunos de los efectos que se conocen hasta ahora son: pérdida de la selectividad iónica, aumento de la concentración de calcio intracelular [Ca2+]i, generación de especies reactivas del oxígeno y activación de vías de señalización apoptóticas. La dishomeostasis de la [Ca2+]i se observa en fases tempranas de la enfermedad, atribuyéndosele un papel central en sucesos de atrofia dendrítica, falla sináptica, desorganización del citoesqueleto, activación de caspasas y apoptosis. Sin embargo, los mecanismos moleculares que preceden y, por tanto, conllevan a la desregulación del Ca2+ intracelular continúan en estudio. Por otra parte, se ha descrito una disminución en la eficiencia de la cadena transportadora de electrones, asociada tanto a daño del ADN mitocondrial como a la acción directa del Aβ sobre proteínas mitocondriales, resultando en la pérdida del potencial de membrana, generación de especies reactivas del oxigeno (ROS) y una disfunción mitocondrial que a largo plazo se manifiesta como una disminución de los niveles de producción de ATP. En este contexto, nuestra hipótesis de trabajo apunta a que “Los agregados solubles del péptido Aβ1-40 inducen pérdida de selectividad de la membrana plasmática, generando un desbalance energético por fuga de ATP intracelular y disfunción mitocondrial, que potencian la dishomeostasis del Ca2.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Fisiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5940
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/dibarrart_v_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efecto del péptido Aβ1-40 .pdf162,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons