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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFuentealba Arcos, Jorge; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGatica Rojas, Valeska Fabiolaes
dc.date.accessioned2021-05-21T01:24:25Z-
dc.date.available2021-05-21T01:24:25Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5944-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención en Fisiología.es
dc.description.abstractConsiderando que la tercera edad tanto en Chile como en el mundo, es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. En este sentido, este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores, evaluando los efectos de un entrenamiento del balance y control postural a través del uso de realidad virtual, inducida con una plataforma informática diseñada como un juego de entretención. Pacientes y Metodología: El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica y la Clínica Kinésica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Todos informados del estudio, dieron su consentimiento escrito. Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. La evaluación posturografica consistió en una prueba de apoyo bipodal (Estandar) y de apoyo bipodal con pies en línea (Tandem). Las pruebas fueron completadas con dos fases: vista al frente y ojos cerrados; las cuales permitieron aislar la participación del sistema visual en la evaluación del control postural.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gatica_r_v/index.html-
dc.subjectAdulto Mayores
dc.subjectPostura Humanaes
dc.subjectMalformacioneses
dc.subjectFisiología Humanaes
dc.subjectEstudio y Enseñanzaes
dc.subjectAptitud Motora en Ancianidades
dc.titleImpacto del entrenamiento del balance a través de realidad virtual en una población de adultos mayores.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Biológicases
dc.description.departamentoDepartamento de Fisiología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

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