Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5952
Título : Diferencias en índices de fatiga del bíceps braquial que presentan sujetos con distinto nivel de actividad física, sometidos a trabajo submáximo.
Autor : Fuentealba Arcos, Jorge; supervisor de grado
Jofré Hermosilla, Nestor Eduardo
Palabras clave : Sistema Musculoesquelético;Músculos;Deportes;Aspectos Fisiológicos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Objetivo de la presente tesis es comparar indicadores de fatiga muscular, como son: la fuerza relativa y el comportamiento en el tiempo de las variables VRMS y la FMD extraídas del registro EMG de superficie, obtenidos de 2 ejercicios sub-máximos dinámicos, de flexo-extensión del codo, evaluando la respuesta del músculo B.B., donde ambos ejercicios representan el mismo trabajo biomecánico, difiriendo entre ellos la carga a desplazar y el número de RPM. La hipótesis de trabajo plantea que existen diferencias estadísticamente significativas en los índices de fatiga muscular entre los grupos de estudio. Los ejercicios sub-máximos fueron aplicados a 20 varones universitarios adultos sanos, con una edad promedio y D.E. de 23,25±3,35 años, clasificados según la encuesta IPAQ(11), y simplificado por la “Encuesta de factores de riesgo”(12), en 2 grupos: un grupo con un alto nivel de actividad física (ANAF) y otro grupo con un bajo nivel de actividad física (BNAF). Se diseñó un protocolo experimental para la evaluación de fuerza y el trabajo aislado del B.B derecho, en el movimiento de flexo-extensión del codo, utilizando el Banco Scott en ambos. Utilizando la dinamometría y ubicando el codo en un ángulo de 90˚ de flexión sobre el banco Scott, se evaluó la CVM previo a la realización de c/u de los ejercicios fatigantes (CVMpre), con el objetivo de determinar las cargas a desplazar durante la realización de estos. Nuestro diseño para los ejercicios dinámicos plantea la realización de 2 ejercicios: el ejercicio 1 consta de realizar 4 flexo-extensiones de codo por minuto, durante 5 minutos, con una carga del 20% de la CVMpre y el ejercicio 2 consta de realizar 8 flexo-extensiones de codo por minuto, durante 5 minutos, con una carga al 10% de la CVMpre, aplicando estos ejercicios en diferentes días. Posterior esto, se evaluó nuevamente la CVM (CVMpost).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Fisiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5952
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/jofre_h_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Diferencias en Indices de Fatiga .pdf142,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons