Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5954
Title: Efecto de polimorfismos en los genes CRF-BP y SLC6A4 sobre la sensibilidad al estrés y niveles de cortisol en individuos dietantes crónicos.
Authors: Salazar Navarrete, Luis; supervisor de grado
Sanhueza Silva, Jorge Alex
Keywords: Polimorfismo (Genetica);Ansiedad.;Trastornos Alimenticios.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Los dietantes crónicos son un grupo de individuos que si bien continuamente restringen su alimentación, bajo ciertas situaciones se sobrealimentan. Se ha explicado que este patrón resulta de una estrategia cognitiva para controlar situaciones estresantes. La perspectiva de la neurociencia afectiva sugiere que esta observación ocurre en individuos afectivamente vulnerables. En este estudio se presenta un modelo genético conductual para aproximarse al perfil biológico de los individuos dietantes crónicos, en el cual se pretende evaluar el efecto de polimorfismos de los genes CRF-BP y SLC6A4, sobre la sensibilidad al estrés y concentraciones de cortisol en saliva. Se analizaron 142 sujetos de sexo femenino, los cuales respondieron la versión en español de la Escala de Restricción (RS) y fueron divididos en dos grupos: un grupo clasificado como dietantes crónicos (DC) y otro como no dietantes crónicos (NDC); a los cuales se les invitó a participar de una segunda y tercera etapa del estudio, donde se les tomaron muestras de sangre y saliva, y realizaron la tarea de Iowa Gabling Task. Los polimorfismos 5HTTLPR y CRF-BPs11 fueron evaluados mediante PCR y PCR-RFLP, respectivamente. Además, se midió la concentración de cortisol en muestras de saliva, recolectadas en dos momentos AM y PM, analizando estos resultados en relación a la presencia de los polimorfismos y la condición de DC y NDC. Se observó una asociación significativa entre el genotipo s/s y DC (p=0.033). Además, se encontró que los individuos DC presentan una disminución de los niveles de cortisol AM (p=0.028). En conclusión, la presencia del genotipo s/s se asocia a la condición de DC, siendo la presencia del alelo s un factor de riesgo para esta condición. Además, se encontró que los DC presentan concentraciones menores de cortisol en saliva en las primeras horas de la mañana y presentan una curva más aplanada de niveles de cortisol durante el día, lo que podría asociarse a la sintomatología depresiva observada en estos pacientes. Palabras claves: Dietantes crónicos, SLC6A4, CRF-BP, Cortisol salival, Iowa Gambling Task.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Fisiología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5954
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sanhueza_s_j/index.html
Appears in Collections:Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Efecto de polimorfismos en los genes.pdf587,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons