Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/596
Título : La escenificación de Ollantay a la luz del concepto de performance.
Autor : Henríquez Puentes, Patricia; supervisora de grado
Sandoval Villalobos, Daniela Andrea, autora
Palabras clave : Literatura Quechua;Teatro;América Latina;Obras de Teatro;Puesta en Escena y Escenografía;Peru;Ollantaytambo;Performance (Arte);Literatura Quechua;Teatro;América Latina;Obras de Teatro;Puesta en Escena y Escenografía;Peru;Ollantaytambo;Performance (Arte)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el Sitio Arqueológico de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, en el Perú, se lleva a cabo anualmente la escenificación de Ollantay. El origen de esta manifestación cultural se encuentra en el texto dramático que data del siglo XVIII, este se inscribe en el marco de una de las problemáticas más características de la heterogénea literatura latinoamericana, el conflicto entre la oralidad y la escritura. Bajo esta premisa, el texto escrito de Ollantay evidencia una serie de fenómenos, entre ellos la reducción del discurso indígena y la colonización de la memoria. La puesta en escena de Ollantay, realizada en el marco festivo del Ollantay Raymi devela elementos que exceden al texto escrito, pues desde la perspectiva de los Estudios de la Performance, esta opera como un acto de transferencia vital, ya que constituye un medio a través del cual se transmite saber social, memoria y un sentido de identidad mediante acciones reiteradas vinculadas a una serie de conductas restauradas. Este hecho implica que esta escenificación constituya también una práctica de resistencia y reivindicación de la propia cultura. En este sentido, los objetivos principales de este trabajo buscan contribuir al conocimiento crítico y teórico respecto a las vinculaciones entre el texto escrito de Ollantay, en tanto material de archivo, y su puesta en escena, entendida como material del repertorio. Del mismo modo se busca profundizar y ampliar el conocimiento sobre la puesta en escena de Ollantay a la luz del concepto de performance.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/596
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS la escenificacion.pdf6,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons