Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/596
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Henríquez Puentes, Patricia; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Sandoval Villalobos, Daniela Andrea, autora | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T23:02:14Z | - |
dc.date.available | 2020-08-31T23:02:14Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/596 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas. | es |
dc.description.abstract | En el Sitio Arqueológico de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, en el Perú, se lleva a cabo anualmente la escenificación de Ollantay. El origen de esta manifestación cultural se encuentra en el texto dramático que data del siglo XVIII, este se inscribe en el marco de una de las problemáticas más características de la heterogénea literatura latinoamericana, el conflicto entre la oralidad y la escritura. Bajo esta premisa, el texto escrito de Ollantay evidencia una serie de fenómenos, entre ellos la reducción del discurso indígena y la colonización de la memoria. La puesta en escena de Ollantay, realizada en el marco festivo del Ollantay Raymi devela elementos que exceden al texto escrito, pues desde la perspectiva de los Estudios de la Performance, esta opera como un acto de transferencia vital, ya que constituye un medio a través del cual se transmite saber social, memoria y un sentido de identidad mediante acciones reiteradas vinculadas a una serie de conductas restauradas. Este hecho implica que esta escenificación constituya también una práctica de resistencia y reivindicación de la propia cultura. En este sentido, los objetivos principales de este trabajo buscan contribuir al conocimiento crítico y teórico respecto a las vinculaciones entre el texto escrito de Ollantay, en tanto material de archivo, y su puesta en escena, entendida como material del repertorio. Del mismo modo se busca profundizar y ampliar el conocimiento sobre la puesta en escena de Ollantay a la luz del concepto de performance. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Literatura Quechua | - |
dc.subject | Teatro | - |
dc.subject | América Latina | - |
dc.subject | Obras de Teatro | - |
dc.subject | Puesta en Escena y Escenografía | - |
dc.subject | Peru | - |
dc.subject | Ollantaytambo | - |
dc.subject | Performance (Arte) | - |
dc.subject | Literatura Quechua | es |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | Obras de Teatro | es |
dc.subject | Puesta en Escena y Escenografía | es |
dc.subject | Peru | es |
dc.subject | Ollantaytambo | es |
dc.subject | Performance (Arte) | es |
dc.title | La escenificación de Ollantay a la luz del concepto de performance. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Español | es |
dc.description.departamento | Departamento de Español. | es |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS la escenificacion.pdf | 6,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons