Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5973
Título : Variación del crecimiento somático y la madurez de merluza común (Merluccius gayi gayi) en el Pacífico Sur-Oriental frente a Chile ¿una respuesta compensatoria o evolutiva?.
Autor : Cubillos Santander, Luis Antonio; supervisor de grado
Cerna Troncoso, José Francisco
Palabras clave : Merluza;Crecimiento;Fenotipos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La intensa explotación de la merluza común (Merluccius gayi gayi) podría ser la responsable de los cambios en los rasgos de la historia de vida como la disminución en la longitud y edad de madurez. Se analizó el cambio en la talla y edad media de madurez de hembras con el propósito de establecer si estos corresponden a una respuesta evolutiva (genética) o plástica (fenotípica) a la intensa explotación pesquera de la población. Para desentrañar la plasticidad fenotípica del cambio evolutivo, se estimó la norma de reacción de la maduración para las cohortes de 1982 a 2005. Se encontró que la probabilidad de maduración de la norma de reacción para la talla y edad cambia significativamente hacia una edad más temprana y de menor tamaño. El punto medio de la norma de reacción cae desde ∼40 a 32 cm de longitud total para la edad de 3 años. El crecimiento, la condición del cuerpo y la tendencia en la temperatura fueron evaluados como un factor alternativo. El crecimiento no cambió entre los años a pesar de la disminución en la biomasa. Las condición del cuerpo de los peces disminuyó después de 2002, pero el análisis autorregresivo que incluyo también la temperatura indica que ambas variables no son responsables de los cambios en la madurez y la probabilidad de maduración. Estos resultados proporcionan evidencia que la pesca puede estar induciendo un cambio evolutivo en la talla y edad media de madurez sexual en hembras de merluza común. Consideramos que el manejo de la población de merluza común podría incorporar el potencial efecto de la pesca sobre el cambio evolutivo de las características de historia de vida como la madurez sexual.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5973
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cerna_t_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FCERNA_V3.Image.Marked.pdf136,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons