Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5997
Título : Evaluación de la dinámica poblacional y efecto de la mortalidad por pesca de la Raya Volantín (Dipturus chilensis) mediante un modelo basado en el individuo.
Autor : Roa Ureta, Rubén; supervisor de grado
Licandeo Ramírez, Roberto José
Palabras clave : Industria Pesquera;Pesca;Chile;Investigaciones;Dinámica Poblacional;Raya Volantín;Rayas (Peces);Chile
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los actuales modelos de evaluación de stock indican que la población de raya volantín (Dipturus chilensis) del sur de Chile ha estado sometido a altas tasas de cosecha durante los últimos años, lo que se traduce en que actualmente se le considere como un stock sobreexplotado. Los modelos basados en el individuo (IBM) permiten simular adecuadamente la dinámica poblacional de elasmobranquios, ya que ellos permiten considerar explícitamente los atributos individuales del taxón, tales como baja fecundidad, madurez tardía, lenta tasa de crecimiento y alta sobrevivencia de los estados tempranos y adultos. Estas características los distinguen de los peces teleósteos. Se desarrolló un IBM para la raya volantín, el cual se proyectó por 10 años con dos tipos de estrategia de cosecha, tasa de explotación y captura constante, usándose tres niveles de explotación en cada caso. De acuerdo a los resultados en el escenario sin pesca, el stock se incrementó rápidamente mientras que el reclutamiento lo hizo en forma más moderada. Bajo ambos tipos de estrategia de explotación, y empleando tanto niveles medios y altos de cosecha, el stock no se recuperó, aunque las capturas permanecieron estables en el tiempo. Bajo el escenario más conservador (5% de tasa de explotación o 123 t de CTP), el stock desovante se recuperó, pero nuevamente, el reclutamiento fue menos marcado. El análisis de sensibilidad mostró además, que la recuperación de la población dependió de la sobrevivencia de los estados juveniles y adultos y de la fecundidad más que de la tasa de sobrevivencia y período de incubación de las capsulas. Se propone la metodología IBM para simular y evaluar la recuperación de poblaciones de raya y tiburones como una aproximación alternativa a los modelos de evaluación y riesgo actualmente empleados.
Descripción : Tesis para optar la grado de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5997
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/licandeo_r_r/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf87,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons