Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorFigueroa Barahona, Abigail Trinidades
dc.contributor.authorJara Martínez, Liliana Maribeles
dc.contributor.authorSantander Ibacache, Camila Fernandaes
dc.contributor.authorVega Marimán, Darling Stefanyes
dc.date.accessioned2021-05-26T17:42:06Z-
dc.date.available2021-05-26T17:42:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/figueroa_b_a/index.html-
dc.descriptionSeminario de Título para optar a Grado de Académico de Licenciado en Educación y el título de profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental.es
dc.description.abstractUna de las estrategias, utilizadas en el sistema educativo chileno, para atender a la diversidad es la co-enseñanza, la cual es realizada en conjunto por los docentes de educación diferencial y general básica o parvularia. En este sentido esta investigación apunta a la observación de la relación entre los profesores ya mencionados, a fin de responder a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes dentro del aula. El estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño no experimental etnográfico, con un alcance descriptivo basado en la información recopilada mediante técnicas de recolección de datos a través de notas de campos y entrevistas semiestructuradas, la unidad de análisis utilizada corresponde a los factores profesionales y culturales que influyen en la planificación de la co-enseñanza utilizando como población a profesores de establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE) de las comunas de Laja y Nacimiento. Finalmente el análisis de lo recopilado se realizó en tres momentos: preliminar, intermedio y final. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que los docentes consideran limitado el tiempo de planificación y no es congruente con la cantidad de actividades que deben realizar, también mencionan que la supervisión de la co-enseñanza es un punto débil. Por otra parte, los docentes conocen cuales son las competencias y habilidades que deben tener para desempeñar su labor docente de forma efectiva. Finalmente, en las creencias personales se establecieron categorías correspondientes a la planificación, la efectividad, deberes profesionales y las creencias culturales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleFactores profesionales y culturales que influyen en la planificación de la co-enseñanza.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores profesionales y culturales que influyen en la planificación de la_1.pdf191,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons