Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6032
Título : Estudio sobre los factores organizacionales que intervienen en las reuniones técnicas para planificar la co-enseñanza en el aula, en el Colegio San Gabriel Árcangel de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Arias Díaz, Ana María; supervisora de grado
Cabezas Arrei, Javiera Belén
Rojas de la Parra, Maritza Fernanda
Palabras clave : Educación de Calidad;Trabajo Colaborativo;Liderazgo;Pedagogía;Calidad de la Educación
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El trabajo colaborativo se considera como una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los/las estudiantes, especialmente aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Es por esto que en la actualidad los/las docentes deben trabajar colaborativamente, puesto que las normativas vigentes establecen instancias de reuniones técnicas entre el profesorado para fomentar la educación inclusiva en los establecimientos educacionales, cuyo pilar fundamental es el desarrollo de destrezas cooperativas entre los actores educativos para proponer, mejorar y solucionar los aprendizajes de los/las estudiantes generando practicas inclusivas en las aulas. Conforme a lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo buscar desde un enfoque cualitativo y a través de la realización de entrevistas semiestructuradas discernir, interpretar y entender como intervienen los factores organizacionales en las reuniones técnicas para planificar la co-enseñanza en el aula, en el colegio San Gabriel Arcángel de la ciudad de Los Ángeles. El método de investigación fue de tipo etnográfico, ya que se obtuvo información mediante las perspectivas de los/las docentes sobre el trabajo colaborativo, mediante la utilización de entrevistas semiestructuradas. De esta manera se logró conocer como intervienen los factores organizacionales en las reuniones técnicas para planificar la co-enseñanza en el aula, dando a conocer que el factor organizacional del tiempo y el tipo de liderazgo que predominaba en el establecimiento influía en la gestión de las reuniones del trabajo colaborativo y se evidenciaron las percepciones de los docentes involucrados en la planificación de la co-enseñanza, sobre las barreras y/o facilitadores que estaban presentes en las instancias del trabajo colaborativo y su influencia en el aprendizaje de los/las estudiantes.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cabezas_a_j/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio sobre los factores organizacionales que intervienen en...._1.pdf566,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons