Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6058
Título : El receptor clásico de 1a,25(OH)2D3 es necesario para inducir la respuesta no genómica de aumento de calcio intracelular en células osteoblásticas.
Autor : Montecino Leonard, Martín Alejandro; supervisor de grado
Bravo Muñoz, Soraya Andrea
Palabras clave : Bioquímica;Hormonas Esteroides;Citología;Osteoblastos;Receptores Celulares
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los efectos no genómicos de las hormonas esteroidales han sido recientemente establecidos, sin embargo, los mecanismos que desencadenan este tipo de respuesta no están claros. Se ha propuesto que los efectos rápidos no genómicos de 1α,25 dihidroxi vitamina D3 (1α,25 (OH)2D3) se inician en la membrana plasmática y tardan entre segundos y minutos en ocurrir. Estas acciones se caracterizan por su corta latencia, por ser insensibles a inhibidores de ARN y síntesis proteica y pueden ser mediadas por un receptor. Se ha propuesto la existencia de un receptor para 1α,25 (OH)2D3 distinto del receptor nuclear clásico. En células osteoblásticas, debido a la importancia que adquiere la regulación del flujo de calcio bajo la acción hormonal, se ha estudiado ampliamente esta respuesta no genómica, habiéndose establecido que este tipo celular es capaz de responder rápidamente a concentraciones fisiológicas de la hormona, aumentando la concentración intracelular de calcio. En el presente trabajo se demuestra que el receptor clásico nuclear de 1α,25 (OH)2D3 es necesario para producir un aumento en el nivel de calcio intracelular en células osteoblásticas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias, mención Bioquímica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6058
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bravo_m_s/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El receptor clásico de 1a, 25 ....pdf170,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons