Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6099
Título : Diversidad Taxonómica de insectos epigeos en hábitats con distintos grados de intervención en la Región del Biobío.
Autor : Jerez Rodríguez, Rosa Viviane; supervisora de grado
Fuentealba Benavides, Ximena Paola
Palabras clave : Entomología;Insectos;Chile;Bío Bío (Región);Hábitat;Chile;Bío Bío (Región);Biodiversidad;Chile;Bío Bío (Región)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las alteraciones antropogénicas sobre la superficie de la tierra, principalmente debido a la habilitación de terrenos para el desarrollo agrícola y forestal, han provocado una fuerte intervención en los sistemas naturales, tienen gran impacto sobre las comunidades del suelo y generan, por lo tanto, gran preocupación debido a sus implicancias en la conservación de la biodiversidad. Bajo la perspectiva de la conservación biológica, el efecto de modificaciones en la cobertura natural sobre la fauna entomológica, es muy relevante, ya que además de tratarse de organismos muy sensibles a los cambios ambientales, sufren variaciones en su composición y riqueza según el nivel de disturbio al que han sido expuestos. El objetivo de este trabajo es comparar y evaluar la composición, riqueza y abundancia de insectos epigeos en tres hábitats con distinto nivel de intervención (Bosque Nativo, Plantación de Pino y Sitio en Restauración), en dos localidades de la octava región (Elicura y Santa Adriana), y comprobar si existen diferencias en la organización de las comunidades de insectos epigeos, a través de muestreos estacionales (Invierno y Primavera), mediante el empleo de trampas de intercepción de suelo (Trampas Barber). Dado que el bosque nativo presenta menor intervención y mayor complejidad estructural, se espera que los parámetros comunitarios evaluados sean mayores en este tipo forestal. Como resultados, obtuvimos una variación en la composición de insectos epigeos entre los hábitats evaluados y a nivel estacional. Las Familias más abundantes en ambas localidades fueron Staphylinidae y Leiodidae. Además, se obtuvo que seis de las especies registradas en bosque nativo en Elicura, también se encontraron en el área en restauración; en la localidad de Santa Adriana fueron nueve especies compartidas entre bosque nativo y sitio en restauración. En relación a la riqueza y abundancia de insectos epigeos, no se observó una disminución de estos parámetros con el aumento del nivel de intervención. Por otra parte, algunos factores que no fueron considerados en el desarrollo de este trabajo, como variables climáticas o las diferencias en la superficie de los sitios muestreados, podrían influir en estos resultados. Finalmente, en base a los resultados obtenidos para los sitios en restauración, se propone aumentar el nivel de manejo en estos y continuar monitoreando los parámetros comunitarios de la fauna entomológica asociada, para, de este modo, evaluar el progreso de esta estrategia.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6099
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/fuentealba_b_x/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons