Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6113
Título : La comprensión lectora de textos académicos en el ámbito de las ciencias sociales.
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; profesor guía
Contreras Castro, Marco
Palabras clave : Comprensión de Textos;Comprensión de Lectura;Estudiantes Universitarios
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El trabajo que se presenta a continuación aborda la problemática de los procesos de comprensión lectora del discurso especializado académico en las ciencias sociales en educación superior. La complejidad de este tipo de procesos de comprensión radica en que el lenguaje con fines específicos es un instrumento que se desarrolla a partir de relaciones explícitas e implícitas que demandan de los sujetos una aprehensión y práctica adecuadas, que permitan que la codificación de los mensajes se logre de manera cabal con el fin de que produzcan aprendizajes (Parodi, 2005a). El problema que se plantea en esta investigación se relaciona con el dominio especializado de los textos, las comunidades en las que se transmiten y los procesos de comprensión en sus niveles. Se intenta abordar la comprensión del lenguaje tomando en consideración las características del discurso académico en el ámbito de las ciencias sociales. En específico, se estudia el comportamiento comprensivo de los estudiantes de la carrera de ciencias políticas. Así, se busca evidenciar el nivel de las competencias lectoras como conductas de entrada en la carrera señalada y el posterior desarrollo de las competencias lectoras por parte de los sujetos en formación.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6113
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_c_m/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La comprensión lectora de textos académicos en el ámbito de las ciencias sociales.pdf367,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons