Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6130
Título : Abstracción y densidad sintáctica en la comprensión de lectura
Autor : Velíz de Vos, Mónica, supervisor de grado
Hernández Guzmán, Pamela Noemí
Palabras clave : Comprensión de Lectura
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español.
Resumen : El desarrollo de una competencia lectora apropiada se ha convertido en una herramienta fundamental para desenvolvernos adecuadamente en diversas instancias de nuestras vidas, desde aquellas más básicas relacionadas, por ejemplo, con la lectura de un letrero de un bus, hasta las más complejas vinculadas con la adquisición de conocimiento altamente especializado. Un aspecto conflictivo respecto a este tema es la definición de “una competencia lectora apropiada”. Pensar en el significado de esta expresión implica cuestionarse respecto a los factores que determinan cuándo la competencia de lectura es adecuada y cuándo es deficiente. Una visión referente al tema, podría considerar las características de cada lector y sus necesidades según sus experiencias cotidianas, capacidades, intereses y motivaciones. Bajo esta perspectiva, una competencia lectora apropiada debería suponer parámetros móviles, pues, los lectores difieren notoriamente unos de otros en estos aspectos. Así, un lector con una capacidad lectora que le permite comprender textos instructivos (por ejemplo, recetas de cocina), letreros y avisos podría poseer una competencia lectora adecuada para las exigencias de su entorno ocupacional al igual que aquel sujeto capaz de comprender textos con contenidos especializados para perfeccionarse laboralmente, considerando que ambos logran satisfacer sus necesidades mediante la lectura, según las demandas de sus contextos particulares. No obstante, el ejemplo permite deducir que el lector que comprende textos especializados relacionados con su área de actividad es capaz, además, de leer comprensivamente textos instructivos o expresados en letreros; mientras que el primer individuo del ejemplo probablemente no sea capaz de realizar una lectura profunda de textos especializados en ningún dominio, generándose, por tanto, una asimetría respecto a las posibilidades de cada uno para la comprensión de ciertos tipos de textos.
Descripción : tesis para optar al grado de Magíster en Lingüistica Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6130
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/hernandez_g_p/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Abstracción y Densidad Sintáctica .pdf44,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons