Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6141
Título : Estrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como LM e inglés y alemán como LE.
Autor : Gómez Álvarez, Lilian; profesors guía
Castro Yáñez, Ginette; profesors co-guía
Poveda Becerra, David
Palabras clave : Inglés;Estudio y Enseñanza;Hablantes Extranjeros;Alemán;Estudio y Enseñanza;Hablantes Extranjeros;Español;Redacción;Estrategias de Aprendizaje;Lenguaje y Lenguas;Enseñanza;Metodología;Multilingüismo
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el uso de estrategias cognitivas utilizadas por estudiantes de alemán e inglés como lengua extranjera (LE) y la producción de textos de tipo argumentativo tanto en español como lengua materna (LM) como en ambas lenguas extranjeras. La muestra estuvo conformada por tres hombres y tres mujeres de tercer año de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción (UdeC), con nivel B1 de competencia lingüística. Para determinar las estrategias cognitivas usadas por los estudiantes durante sus procesos de producción escrita, se utilizó la técnica de protocolos orales (think-aloud; Lautes Denken), es decir, enunciar en voz alta todos los pasos que realizaron mientras ejecutaban la tarea de producir textos en los tres idiomas. Los temas fueron breves composiciones de textos argumentativos, en donde se les pidió su postura y defensa sobre temas de actualidad y de debate en la sociedad chilena. Las estrategias utilizadas fueron codificadas utilizando la taxonomía de Herrera (2005), basada en una anterior desarrollada por O’Malley y Chamot (1990). Los textos producidos se evaluaron según rúbricas de corrección de exámenes estandarizados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6141
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/poveda_b_d/index.html
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como.pdf121,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons