Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6143
Título : Relación entre las asociaciones de quironómidos y variables ambientales en lagos de la zona centro-sur de Chile.
Autor : Araneda Castillo, Alberto; supervisor de grado
Fuentes Landaeta, Romina
Palabras clave : Dípteros;Chile;Temperatura del Agua;Lagos;Chile;Ecología de Lagos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los quironómidos son dípteros pequeños (de 2 a 10 mm), que han demostrado ser de gran utilidad para el estudio de reconstrucción climática. Esto se debe a que son organismos estenotérmicos y presentan una amplia distribución. A pesar de ello, la mayoría de las investigaciones que los han utilizado en reconstrucción climática se han realizado en el Hemisferio Norte, siendo escasos los antecedentes registrados para el Hemisferio Sur, ya que hay poco conocimiento ecológico y taxonómico. Debido a esto, para generar una reconstrucción climática a futuro en base a estos organismos es necesario obtener un set de calibración entre quironómidos y temperatura actual. En el presente estudio, se tomaron muestras superficiales de sedimento, desde 35 lagos a lo largo de un gradiente térmico y muestras de agua en cada sitio. Posteriormente, se realizó el análisis taxonómico de quironómidos en las muestras de sedimento y el análisis de parámetros físico-químicos en las muestras de sedimento y agua, para establecer cuál de estas variables es la más importante en determinar la variabilidad de las asociaciones. Los resultados taxonómicos indican que, de 2975 cápsulas cefálicas y una riqueza de 54 géneros, los más abundantes fueron Tanytarsini 1B, Ablabesmyia, Tanytarsini 1A y Riethia. Estos quironómidos se correlacionaron con los parámetros ambientales mediante un Biplot de ordenación, RDA, analizándose también el porcentaje de la varianza explicada por cada variable. Este análisis indicó que aquellas que explican una mayor proporción de la varianza son la conductividad, temperatura de agua del fondo y temperatura de agua superficial. De esta manera, se puede concluir que, si bien se encontró taxa descrita para el Hemisferio Norte, no siempre responden de manera similar a los parámetros medidos, principalmente la temperatura del agua. Por otra parte, la composición de los ensambles no fue significativamente diferente a lo largo del gradiente térmico analizado, lo anterior, no necesariamente implica que los quironómidos no respondan a la temperatura, sino que más bien se sugiere aumentar el gradiente, así como también el número de lagos para estudios a posteriori.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6143
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/fuentes_l_r/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons