Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6147
Título : Aproximación pragmático-discursiva al habla de jóvenes con reincidencia delictual.
Autor : Salazar Provoste, Omar; profesor guía
Molina Jara, Claudia
Palabras clave : Análisis del Discurso;Delincuencia Juvenil;Delincuentes;Lenguaje;Lingüística
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Berger y Luckmann (1968:45) plantean que el lenguaje es una forma de acopio social que permite la ubicación de los individuos dentro de la sociedad; así, según los autores, es el mecanismo más decidor y relevante, mediante el cual se puede manifestar y recibir una serie de conocimientos y experiencias acumulados. De esta manera, el lenguaje es una de las formas más adecuadas de objetivación del ser humano que permite, incluso, conocer cómo él se percibe a sí mismo, a la sociedad y al medio que lo rodea. Sin embargo, el lenguaje y sus mecanismos han sido los menos estudiados, en el caso de los sujetos de nuestra investigación: los jóvenes con reincidencia delictual. De acuerdo al último CENSO, al 1% de un total de 1.014.145 adolescentes de entre 14 y 18 años; si bien, podría considerarse esta cifra un número bajo, es probable que estos jóvenes se transformen dentro de poco tiempo en adultos con antecedentes criminales o criminales propiamente tal. Sin duda, la formación de estos jóvenes ha sido similar a la de muchos otros que pertenecen a una familia, han asistido a la escuela y se ha relacionados con sus pares, no obstante, en algún punto la mayoría de ellos ha transformado una conducta desviada, como el robo (Gilbert, 1997:202) en una actitud habitual.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6147
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aproximación pragmático-discursiva al habla ....pdf114,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons