Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/614
Título : Poder y género en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina.
Autor : Soto Villagrán, Paula; supervisora de grado
Soto Aracena, Andrea Paz
Palabras clave : Educación en Salud;Sexismo en Educación;Sexismo en Medicina;Educación Superior;Relaciones Humanas;Género;Educación de Calidad;Educación en Salud;Sexismo en Educación;Sexismo en Medicina;Educación Superior;Relaciones Humanas;Género;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio es caracterizar el tipo de poder que se establece en relación con el género, entre docentes y estudiantes, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de medicina de dos universidades de Chile. Este estudio es de tipo cualitativo. Los participantes corresponden a docentes que realizan clases en la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, y alumnos y alumnas de pregrado de la carrera de medicina, de la Universidad de Concepción. La técnica de producción de información escogida para obtener los datos requeridos fue una entrevista semiestructurada focalizada y, para las y los estudiantes, un grupo focal. Para el análisis de datos se utilizó el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada1. Como resultado, se logró describir, tanto la presencia de los cinco tipos de poder utilizados, como su relación e influencia con el género de quienes recibían estas expresiones. En términos generales, el poder también se expresó a través de otros mecanismos como el trato justo o injusto, el trato entre pares, las presiones y exigencias de la carrera, el maltrato recibido por los estudiantes, sus miedos y el sexismo; mediado por otras variables tales como la procedencia, la clase socioeconómica, el vínculo con los docentes, la apariencia física y la orientación sexual. Si bien todo lo anterior, también afectó a alumnos varones, en mayor medida el resultado siempre fue más negativo para las alumnas.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/614
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons