Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6193
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; profesora guíaes
dc.contributor.authorMüller Duhart, Cecilia Isabeles
dc.date.accessioned2021-06-01T18:18:43Z-
dc.date.available2021-06-01T18:18:43Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6193-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Educación.es
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación de diseño cuasi-experimental de pretest, innovación y postest, con grupo experimental y grupo control, desarrollada en el contexto de un proyecto mayor , es analizar la incidencia de la implementación del Enfoque Equilibrado en la alfabetización temprana de 210 niñas preescolares de de 5 y 6 años que asistían a 6 cursos de segundo nivel de transición en dos escuelas municipales tipo D de Los Ángeles, durante el segundo semestre del 2003 y en las representaciones sociales de las educadoras del GE sobre alfabetización temprana. Ambos grupos fueron evaluados con 6 instrumentos sobre las variables producción de textos, escritura, comprensión de textos, habilidades metalingüísticas, funciones básicas, precálculo y autoestima en el pretest y en el postest. El análisis de los datos con la prueba t de Student para muestras independientes permite concluir que el GE logra mejores resultados en la mayoría de las variables, menos en la prueba de funciones de precálculo. Al comparar con la Prueba de Proporciones el número de niñas que se ubican sobre la Mediana Combinada en cada postest, se comprueba que es muy significativa la proporción del grupo experimental que se ubica sobre la mediana combinada en todas las variables dependientes en estudio. Respecto a las representaciones sociales docentes, el hecho de participar en la innovación favoreció el inicio de cambio, pero en menor medida en relación a producción de texto y a escritura. Palabras clave: enfoque equilibrado-alfabetización temprana-Kínder- comprensión y producción de texto-escritura-habilidades metalingüísticas segmentarias-vocabulario-autoestima-precálculo-funciones básicas, representaciones sociales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/muller_d_c/index.html-
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEstudio y Enseñanza (Educación Preescolar)es
dc.titleAlfabetización en preescolares, representaciones y cambios.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Ciencias de la Educación.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alfabetización en preescolares, representaciones y cambios.pdf185,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons