Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6200
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerreira Cabrera, Anita; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorVine Jara, Ana Enriquetaes
dc.date.accessioned2021-06-02T01:58:26Z-
dc.date.available2021-06-02T01:58:26Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6200-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal determinar que el uso de la videocomunicación (chat síncrono, cámara y voz), utilizando tareas cooperativas interculturales, permite mejorar la competencia comunicativa de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad de Concepción. La muestra se constituyó por 16 sujetos, divididos aleatoriamente en dos grupos, cada grupo de 8 sujetos. En este estudio se utilizó un diseño experimental con pre y post test con grupo control. En la etapa inicial de este estudio, se les aplicó a ambos grupos una prueba de proficiencia que acredita nivel B1 en español como lengua extranjera, este instrumento fue elaborado por el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción; además se consideró el nivel declarado por cada sujeto a través de un cuestionario. Luego se les aplicó a ambos grupos el pre- test que consistió en una entrevista (grabada) sobre la temática del conflicto estudiantil chileno; posteriormente, estos dos grupos fueron sometidos a tratamientos diferentes por un período de cinco sesiones. El grupo control realizó cada una de las cinco tareas cooperativas interculturales utilizando el chat del programa Skype, un software que permite la comunicación virtual entre los hablantes, mientras que el grupo experimental realizó las mismas tareas pero utilizando la videocomunicación de Skype. Finalmente, se les aplicó el post test a ambos grupos, el que consistió en una entrevista (grabada) sobre aspectos turísticos y de cultura chilena; una vez concluida la entrevista cada uno de los estudiantes respondió un cuestionario de actitudes, uno de escala Likert y el otro de preguntas abiertas. Los resultados de esta investigación muestran que el mejoramiento de la competencia comunicativa fue superior en el grupo que utilizó la videocomunicación respecto al que usó el chat; sin embargo, es necesario ampliar la investigación en este sentido con la finalidad de que investigaciones posteriores puedan confirmar los resultados obtenidos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vine_j_a/index.html-
dc.subjectLingüística Aplicadaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectLenguaje y Lenguases
dc.subjectEnseñanza con Ayuda de Computadoreses
dc.titleHacia un mejoramiento de la competencia comunicativa en ELE a través de la videocomunicación.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Hacia un mejoramiento de la competencia comunicativa .pdf23,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons