Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6201
Título : Caracterización mineralógica, granulométrica y geoquímica de testigos de sedimentos del fiordo adyacente al Glaciar Jorge Montt, Región de Aysén, Chile.
Autor : Kelm, Ursula; supervisora de grado
Gutiérrez, Marcelo; supervisor de grado
Méndez Muñoz, Ignacio Erico
Palabras clave : Glaciar Jorge Montt (Chile);Geomorfología;Chile;Región de Aysén;Oceanografía;Investigaciones;Chile;Región de Aysén;Mineralogía;Chile;Región de Aysén;Microscopía Electrónica de Exploración;Glaciar Jorge Montt (Chile);Geomorfología;Región de Aysén;Oceanografía;Investigaciones;Región de Aysén;Mineralogía;Región de Aysén;Microscopía Electrónica de Exploración;Chile
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El sedimento transportado por el glaciar Jorge Montt, ha sido afectado constantemente por cambios en las condiciones ambientales, siendo meteorizado por distintos agentes erosivos que modifican su morfología, tamaño de grano y su geoquímica. El presente estudio caracteriza la mineralogía, geoquímica, estado de alteración mineralógico, junto con una descripción y análisis granulométrico y morfológico del sedimento colectado por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral en campañas de marzo del 2013, donde extrajeron dos testigos del lecho marino aledaño al glaciar Jorge Montt. El glaciar Jorge Montt es un glaciar de marea localizado en Chile, en la región de Aysén, a 54 km al sur de Caleta Tortel, en el extremo norte de Campo de Hielo Patagónico Sur. Este enorme cuerpo de hielo ha experimentado el mayor retroceso observado en la Patagonia durante el siglo pasado, con una recesión de 19,5 km entre 1898 y 2011. Posee una tasa de depositación equivalente a 0,2 - 0,3 cm/día. Esto implica, que incluso para la tasa de depositación calculada más baja, un testigo de 1,5 m de largo representa aproximadamente un poco más de dos años de acumulación. El presente estudio caracteriza la mineralogía, geoquímica y estado de alteración del sedimento del fiordo Baker, en el cual fue utilizada la difracción de rayos X (DRX) y fluorescencia de rayos X (FRX) para determinar la mineralogía y elementos químicos mayoritarios del sedimento. Además, con la microscopía electrónica de barrido (SEM) fue observado con mayor detalle el fino sedimento, junto con una aproximación composicional química y mineralógica. Y por último, la granulometría láser aportó las mediciones necesarias para el análisis estadístico. Los resultados revelan una fuerte reducción granulométrica del sedimento durante todo el proceso erosivo, por el cual no solo modifica su tamaño de grano, sino su morfología al sufrir tracción, meteorización física y química. La principal influencia de los cambios físicos ocurre en el transcurso de la inmersión y transporte por el hielo del glaciar, mientras que los cambios químicos o alteración mineralógica ocurren al pasar al segundo agente erosivo en estado líquido: el mar. La meteorización química fue incipiente con respecto a la totalidad de sedimento disponible, pero fue considerablemente mayor para la cantidad de tiempo que estuvo inmerso en el mar, donde llegó a valores de alteración de un 40% (CIA) y un 56% (PIA) en feldespatos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6201
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARACTERIZACION MINERALOGICA Image.Marked.pdf13,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons