Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6219
Título : Determinación y evaluación de la actividad antibacteriana de cepas de Lactobacillus de origen gástrico humano sobre Helicobacter pylori.
Autor : García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Gecele Garay, Gianina F.
Palabras clave : Microorganismos;Bacterias Ácido Lácticas;Probióticos;Lactobacillus;Helicobacter pylori;Agentes Antibacteriales
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A través de la evolución, los microorganismos han desarrollado distintas estrategias para competir por espacio y nutrientes en su medio ambiente. Diversas son las sustancias antagónicas que los microorganismos producen, mediante las cuales inhiben o matan a otros microorganismos. El uso de bacterias ácido lácticas (BAL), principalmente del género Lactobacillus, en la biopreservación de alimentos y generación de probióticos, ha tomado gran importancia en los últimos años debido a la capacidad para controlar microorganismos patógenos y alterantes de la microbiota. La aplicación de cepas, así como de los extractos y metabolitos producidos por ellas, ha demostrado tener control sobre diversos microorganismos no deseados, consiguiendo alargar la vida útil de los alimentos, proteger y dar seguridad contra bacterias que puedan afectar la salud del consumidor, previniendo, de esta manera, la infección por diversos microorganismos, como H. pylori en el tracto gastrointestinal humano, evitando así producir ciertas enfermedades como úlcera péptica, linfoma de MALT y cáncer gástrico, asociadas a esta bacteria. En este trabajo, se propuso estudiar la capacidad probiótica de 28 cepas de Lactobacillus de origen gástrico humano, ya que hasta el momento los diversos estudios que analizan la colonización del estómago por Lactobacillus, utilizan probióticos que contienen cepas de origen intestinal, no del estómago. Además, se propuso determinar el origen genético de las bacteriocinas. Para ello, se analizó la capacidad de inhibición de cepas de Lactobacillus sobre H.pylori mediante ensayo de difusión radial. Luego, para evaluar la naturaleza química del agente inhibidor, se realizó la técnica de difusión en pocillos, en donde se probaron los sobrenadantes de las cepas de Lactobacillus, siendo sometidos a distintos tratamientos, como, neutralización con NaOH 1N, exposición a 32 μg/ml de peroxidasa, tratamiento con 2 mg/ml de tripsina y calentamiento a 120 °C. Los resultados obtenidos demuestran la capacidad que tienen algunas cepas de Lactobacillus de inhibir H. pylori, mediante la producción de sustancias propias de su metabolismo como lo son el ácido láctico, el peróxido de hidrógeno y sustancias de origen proteico como las bacteriocinas. Los resultados sugieren que las bacteriocinas presentes en estas cepas de Lactobacillus están codificadas en el ADN cromosomal, pues no se identificaron bandas de ADN extracromosómico o plasmídico.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6219
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/gecele_g_g/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf380,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons