Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6220
Título : Efecto de la cohesión social sobre la relación entre desigualdad económica-social, la violencia interpersonal y la calidad de vida, en población urbana de las comunas de la ex Región del Biobío.
Autor : Vicente Parada, Benjamín; supervisor de grado
Merino Escobar, José Manuel; supervisor de grado
Candia Cid, Jessica Luján
Palabras clave : Desigualdades Económicas;Chile;Región del Biobío;Violencia Urbana;Chile;Región del Biobío;Violencia;Aspectos Sociales;Chile;Región del Biobío;Reducción de las Desigualdades;Fin a la Pobreza;Desigualdades Económicas;Región del Biobío;Violencia Urbana;Región del Biobío;Violencia;Aspectos Sociales;Región del Biobío;Reducción de las Desigualdades;Fin a la Pobreza;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La creciente preocupación por las persistentes desigualdades sociales, producto de la distribución de las riquezas que se producen al interior y entre los países, se asocia a generación de conflictos sociales y sentimientos de malestar en gran parte de la población, con el consiguiente deterioro en la Calidad de Vida. De este modo, la atención de los investigadores en esta línea ha estado centrada en identificar factores que pudieran estar ejerciendo algún efecto, en la relación entre estos fenómenos. En este contexto es que se instala el interés respecto de la Cohesión Social y de su asociación con la desigualdad económico-social, con la violencia (considerada actualmente como pandemia) y la Calidad de Vida de las personas. Este interés puede verse reflejado en su incorporación en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el compromiso de los países de las Naciones Unidas para la implementación de políticas sociales que permitan la construcción de sociedades más justas, menos desiguales y más inclusivas, que favorezcan el bienestar de las personas. De este modo, el objetivo general de esta investigación se propuso: analizar el efecto que la Cohesión Social ejerce sobre la relación entre la Desigualdad Económica-social, la Violencia Interpersonal y la Calidad de Vida; en población urbana de las comunas de la ex región del Bío-Bío1 . Corresponde a un estudio de carácter no experimental, de corte transversal y de alcance explicativo. La muestra estuvo diseñada en dos niveles: el nivel macro consideró a 19 comunas de la ex región del Bío-Bío; el nivel micro, consideró a 784 personas de las comunas. Este estudio utilizó datos primarios y secundarios. Para la obtención de los datos primarios, se consideró la construcción y validación de diversos instrumentos: una Escala de Cohesión Social Comunal, un Cuestionario de Vivencias de Hechos Violencia Interpersonal y su Impacto Vital, y la aplicación del Índice Calidad de Vida Modificado (QLI SpM). Los datos secundarios se obtuvieron de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 20152 . Entre los principales resultados, se observó el efecto moderador de la variable Cohesión Social, sobre la relación entre las variables Desigualdad Económica-social y Violencia Interpersonal. Por el contrario, no se obtuvo este efecto sobre la relación entre las variables Desigualdad Económica social y Calidad de Vida. Además, se confirmaron aspectos de validez y confiabilidad de la Escala de Cohesión Social Comunal.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctora en Salud Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6220
Aparece en las colecciones: Psiquiatría y Salud Mental - Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EFECTO DE LA COHESION SOCIAL SOBRE LA RELACION.Image.Marked.pdf8,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons