Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6226
Título : Estudio comparativo de estimadores de canal para la implementación de un sistema de comunicación inalámbrico del tipo MIMO-OFDM.
Autor : Medina Carrasco, Mario; supervisor de grado
Melgarejo Rebolledo, Pedro Andrés
Palabras clave : Ingeniería Eléctrica;Sistemas de Comunicación Inalámbricos;Telecomunicaciones
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta tesis se concentra en el análisis comparativo de los estimadores de canal en vista de la implantación de un sistema de telecomunicación inalámbrico de cuarta generación del tipo MIMO-OFDM. MIMO implica la utilización de múltiples antenas para la transmisión y recepción (MIMO: Multiple-Input Multiple-Output), mientras que OFDM significa la multiplexación por división ortogonal de la frecuencia (OFDM: Orthogonal Frecuency Division Multiplexing), lo que define un proceso de modulación digital de la señal. Las características del canal de datos provocan una deformación de la señal transmitida. Por lo tanto, cuando se envían los datos digitales, el receptor necesita conocer los parámetros del canal, a fin de efectuar el tratamiento de la señal recibida y recuperar la información enviada. Existen varios estimadores que funcionan en base al envío periódico de datos conocidos desde el receptor. Sin embargo, este método provoca una pérdida de rendimiento indeseable, desde el punto de vista del aprovechamiento del ancho de banda disponible. Otros métodos de estimación utilizan el envío de símbolos pilotos desde el transmisor. Es de interés evaluar el desempeño de los principales estimadores de canal existentes, considerando tanto su complejidad como sus condiciones de aplicabilidad, con miras a la posible implementación de este tipos de sistemas en un circuito integrado tipo FPGA (Field Programmable Gate Array). La estructura de este informe es la siguiente: en el capítulo 2 se presenta la formulación general del proyecto, la hipótesis de trabajo y los objetivos del proyecto de tesis. Las generalidades teóricas de los sistemas de comunicación MIMO-OFDM se presenta en el capítulo 3, mostrando las características técnicas que posee esta tecnología y que permiten una mayor tasa de transferencia en diversos ambientes de propagación. En el capítulo 4 se derivan expresiones para la capacidad del canal de un sistema MIMO-OFDM en variados ambientes de propagación. El capítulo 5 detalla el estudio de los estimadores de canal para los sistemas MIMO-OFDM. Los resultados y simulaciones se muestran en el capítulo 6.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6226
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/melgarejo_r_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf123,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons