Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6231
Title: Agregación espacial del bosque nativo y su relación con la accesibilidad y el relieve del territorio en el centro sur de Chile (35° y 40° LS).
Authors: Aguayo Arias, Mauricio Iván; supervisor de grado
Barreda Tapia, Jorge Antonio
Keywords: Deforestación;Ecología del Paisaje;Paisajes Fragmentados;Chile - Zona Sur;Agregación;Bosques;Chile - Zona Sur;Vida de Ecosistemas Terrestres;Deforestación;Ecología del Paisaje;Paisajes Fragmentados - Zona Sur;Agregación;Bosques - Zona Sur;Vida de Ecosistemas Terrestres;Chile
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se analizó la agregación espacial del bosque nativo a gran escala en el centro sur de Chile (35° y 41° LS), y se evaluó su relación con los factores de accesibilidad de caminos y relieve del territorio. Para esto se calcularon las métricas de agregación espacial: Índice de Agregación, Índice de División e Índice de Proximidad media en el área de estudio. Además, para evidenciar zonas de valores altos y bajos para cada métrica calculada, mediante un análisis de puntos calientes Gi* de Getis-Ord. Por último, para evaluar la relación entre la agregación espacial del bosque nativo y los factores anteriormente señalados, se realizó un análisis de regresión múltiple para cada uno de las métricas, usando como variables independiente la densidad de caminos, distancia a caminos, altura media y pendiente media. Se obtuvieron valores espacialmente heterogéneos de la agregación espacial, los cuales presentaron un patrón de distribución coherente y coincidente en cuanto a la interpretación de las diferentes métricas calculadas. Se evidenciaron altos grados de agregación en gran parte de la cordillera de la precordillera y cordillera andina, cordillera de Nahuelbuta y en la zona costera del sur del área de estudio. En cuanto a la relación entre variables, se concluye que la pendiente media es la variable independiente que mayor influencia ejerce, relacionándose positivamente con la agregación espacial del bosque nativo en el centro sur del país. Los resultados aquí obtenidos pueden ser un aporte en la orientación de nuevas áreas protegidas, el diseñar corredores ecológicos a escala de paisaje para el libre desplazamiento de la fauna silvestre de alta movilidad, como también para identificar zonas que requieran restricciones que permitan la convivencia entre la biodiversidad y las actividades humanas.
Description: Seminario Para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6231
Appears in Collections:Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Agregacion espacial del bosque nativo y su relacion .Image.Marked.pdf3,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons