Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6235
Título : Propuesta didáctica para el desarrollo de la unidad de danzas tradicionales chilenas a nivel escolar, incorporando como contenido las danzas de la Provincia de Concepción y sus alrededores.
Autor : Rivas Flores, José Antonio; supervisor de grado
Pérez Huilcamán, José
Silva Jofré, Karen
Torres Santander, Nicolás
Palabras clave : Danzas Folklóricas;Identidad Cultural;Expresión Corporal;Enseñanza básica;Chile;Concepción (Provincia);Danzas Folklóricas;Identidad Cultural;Expresión Corporal;Enseñanza básica;Concepción (Provincia);Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A través del tiempo, los profesores y profesoras de Educación Física en sus clases deben desarrollar la unidad de Expresión Corporal y/o Danzas Folklóricas Chilenas, guiándose por los planes y programas otorgados por el ministerio de educación (MINEDUC). En el transcurso de esta unidad didáctica, se utiliza la danza tradicional chilena como principal recurso didáctico. Sin embargo, aparece el gran desafío, tanto para los docentes como para los alumnos y las alumnas, de realizar una muestra escolar de danzas tradicionales chilenas; la cual, según fundamentación teórica (Reyno 2010) nos da cuenta de que la gran mayoría de profesores no se encuentra capacitado para esta tarea y mucho menos cuando se trata de la enseñanza de danzas con identidad territorial. Esto se evidencia mediante encuestas realizadas a alumnos de 5to año de Pedagogía en Educación Física y a alumnos de la asignatura Folklore Toda Carrera de la Universidad de Concepción, en donde un muy bajo porcentaje de ellos manifiesta haber aprendido danzas tradicionales chilenas con identidad territorial. Esta tesis tiene por objetivo: plantear una propuesta didáctica para el desarrollo de la unidad de Danzas Tradicionales Chilenas incorporando las danzas de la provincia de Concepción y sus alrededores, otorgando así a esta unidad, una mayor identidad territorial. Mediante revisión bibliográfica se elaboró una unidad didáctica de 5 clases por cada dos niveles (primero y segundo básico, tercero y cuarto básico, quinto y sexto básico, séptimo y octavo básico, primero y segundo medio, tercero y cuarto medio), basada en dos importantes aspectos: las danzas tradicionales chilenas recopiladas por Margot Loyola en la provincia de Concepción y sus alrededores, y en los niveles motrices de los alumnos en cuestión. Todo sustentado en un marco teórico que contiene una conceptualización, fundamentación en teorías como la psicosocial de Erikson (1950), el constructivismo de Piaget y Vygotsky (1952, 1978) y el aporte de la educación situada de Diaz Barriga (2006).
Descripción : Tesis para optar al título de profesor en Educación Física.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6235
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Propuesta didactica para el desarrollo de la unidad .Image.Marked.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons