Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6238
Título : Relación entre los patrones de apego del adulto en gestantes controladas en la atención primaria del Servicio de Salud Arauco.
Autor : Contreras García, Yolanda Sofía; supervisora de grado
Estrada Galdames, Jusselit Tamara
Palabras clave : Apego (Psicología);Embarazo;Embarazadas;Violencia en Mujeres;Ingestión de Bebidas Alcohólicas;Embarazo;Drogas Ilícitas;Embarazo;Bienestar y Salud;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La interacción de los padres con el hijo(a) estará determinada por los estilos de crianza transmitidos de una generación a otra. Desarrollando esquemas mentales de relación, denominados tipos de apego. Establecer la relación entre los patrones de apego materno y paterno del adulto con los factores protectores y de riesgo psicosociales, en gestantes que cursan su primer trimestre controladas en tres centros de atención primaria del Servicio de Salud Arauco durante el año 2020.Estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal. Cuya muestra fueron 106 gestantes. Se estudiaron las siguientes variables: antecedentes biosociodemográficos, obstétricos, funcionamiento familiar, consumo de sustancias licitas e ilícitas, presencia de violencia o abuso y el patrón de apego adulto materno y paterno. Se aplicó análisis uni y bivariado, considerando una relación significativa un p valor < de 0,05. La investigación tuvo la aprobación de comités de éticas de instituciones involucradas. El vínculo óptimo es un 0,9% para apego materno y 6,6% para apego paterno. Predomina el patrón control sin afecto en el apego materno y paterno en un 80,2% y un 50,9%, respectivamente. No se observó relación estadísticamente significativa entre los patrones de apego y factores protectores o de riesgo psicosocial. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el patrón de apego materno y paterno. Los patrones de apego adulto son independientes a los factores protectores y de riesgo. El tipo de patrón predominante es control sin afecto, resultado necesario de investigar a futuro.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6238
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RELACION ENTRE LOS PATRONES DE APEGO DEL ADULTO .Image.Marked.pdf2,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons