Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/625
Título : Uso del pigmento deinoxantina obtenido de Deinococcus SP UDEC-P1 como protección a UV-B y daño oxidativo aplicado a cepas susceptibles.
Autor : Martínez Poblete, Miguel; supervisor de grado
Silva Arévalo, Beatriz Belén
Palabras clave : Estructura Química;Especies Reactivas de Oxígeno;Peróxido de Hidrógeno;Radiación Ultravioleta;Industria, Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Teniendo en cuenta que la radiación UV, ante la que se enfrentan muchos microorganismos entre los que se incluyen las bacterias antárticas y patagónicas, es un potente agente genotóxico que exhibe dos máximos con acción mutagénica y letal (radiación UV-A y UV-B), causantes de daños directos sobre el ADN y, secundariamente, producción de Especies Reactivas de Oxígeno (EROs), se ha llevado a cabo un estudio con la cepa Deinococcus sp UDEC-P1 aislada de la Patagonia para demostrar su resistencia frente a este tipo de radiación. Dicha especie consta de una maquinaria eficiente para la reparación del ADN; principalmente, enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD) y catalasa (CAT), así como, antioxidantes no enzimáticos (pigmentos carotenoides) entre los que destaca la deinoxantina. Considerando su capacidad para secuestrar peróxido de hidrógeno (H2O2) y anión radical superóxido (O2 - ), se postula que este pigmento protegerá a microorganismos susceptibles frente a la exposición a radiación UV-B y daños por estrés oxidativo ocasionado por EROs. Por tanto, se procedió a extraer el pigmento deinoxantina de la cepa Deinococcus sp. UDEC-P1 y se realizaron los correspondientes ensayos frente a la exposición a la radiación UV-B para las cepas E. coli HB 101 y C. pinatubonensis AEO106 en ausencia y presencia de dicho pigmento. Paralelamente, se efectuaron experimentos con H2O2, para estimar la actividad protectora de la deinoxantina. Los resultados confirman la susceptibilidad de las cepas E. coli HB 101 y C. pinatubonensis AEO106 frente a la exposición a radiación UV-B, además de la exposición a H2O2 utilizado como generador de estrés oxidativo. Sin embargo, en presencia del pigmento, se observa una protección en la C. pinatubonensis AEO106 ante la exposición a radiación a UV-B a una concentración de 75 μg/ml.
Descripción : Tesis para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/625
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis uso del pigmento.Image.Marked.pdf783,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons