Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSchilling Norman, Mary Janees
dc.date.accessioned2021-06-04T05:21:35Z-
dc.date.available2021-06-04T05:21:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6258-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractLos estudiantes de Medicina presentan mayor prevalencia de enfermedades de salud mental en comparación con estudiantes de otras carreras (Hope & Henderson, 2014; Zeng et al., 2019) y con la población general (Rotenstein et al., 2016), y el abandono e interrupción de estudios en esta carrera a está predominantemente asociado a problemas de salud mental (Adhikari et al., 2017). A continuación se estudia el caso particular de una Universidad, en la cual se ha observado en el último tiempo un incremento en la interrupción de estudios y consultas en salud mental en los estudiantes de Medicina, según datos aportados por la institución. A partir de lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las experiencias de los estudiantes de Medicina que interrumpen sus estudios universitarios? Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad en 8 estudiantes de la carrera de Medicina. El análisis se realizó por medio del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta. Los resultados obtenidos identificaron tres categorías: experiencias previo a interrumpir estudios; experiencias durante la interrupción de estudios y experiencias de reintegración a la universidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las dificultades enfrentadas por los estudiantes previo a suspender estudios que están ligados con aspectos académicos, y de la relación entre pares y docente-estudiante. También se identificó que el principal motivo de la interrupción está asociado a problemas de salud mental. Por último, se observó que el periodo fuera permitió a los estudiantes adquirir nuevas perspectivas y reafirmar su vocación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDeserción Universitaria-
dc.subjectSalud Mental-
dc.subjectEstudiantes de Medicina-
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.subjectEducación en Salud-
dc.subjectSalud y Bienestar-
dc.subjectDeserción Universitariaes
dc.subjectSalud Mentales
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes
dc.subjectAspectos Psicológicoses
dc.subjectEducación en Saludes
dc.subjectSalud y Bienestares
dc.titleExperiencias de estudiantes de la carrera de medicina que interrumpen sus estudios universitarios.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA .Image.Marked.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons