Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6266
Title: Bacterias degradadoras de tintas de impresión y celulosa: una alternativa biotecnológica para tratar los residuos generados en el proceso de destintado de papel reciclado.
Authors: Martínez Poblete, Miguel; supervisor de grado
Monsalves Rebolledo, Melissa Solange
Keywords: Papel;Reciclaje;Aspectos Ambientales;Tintes y Teñidos;Papel;Crecimiento (Bacterias);Aspectos Ambientales;Contaminantes;Responsabilidad Social de los Negocios;Minimización de Desechos;Producción y Consumo Responsables
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las tintas de impresión y los finos de celulosa corresponden a residuos contaminantes que se incorporan al medio ambiente principalmente durante el proceso de reciclaje del papel. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la biodegradación de tintas de impresión por bacterias que poseen capacidades metabólicas para degradar compuestos con estructuras aromáticas y evaluar la biodegradación de celulosa por bacterias aisladas desde fecas de herbívoros y del tracto digestivo de Eisenia foetida (lombriz de tierra). Los resultados mostraron que la cepa Cupriavidus sp. VZ1-40 fue capaz de decolorar más del 94% en 24 h, de tres tintas de impresión (negro, amarillo y magenta) en concentración de 0,05% (v/v). Su capacidad de decoloración fue dependiente de la presencia de glucosa o extracto de levadura. La tinta ciano fue la más recalcitrante y solo se logró el 15% de decoloración después de 24 h. Los análisis espectrales UV-Vis sugieren que la decoloración de las tintas negra, amarilla y magenta fue consecuencia de la biodegradación y mineralización de los colorantes, mientras que la decoloración de la tinta ciano podría ser consecuencia de la adsorción a la célula bacteriana. La exposición de Cupriavidus sp. VZ1-40 a una mezcla de las cuatro tintas de impresión mostró que la tinta ciano no evita la decoloración y degradación de las otras tintas. Por lo tanto, se concluye que Cupriavidus sp. VZ1-40 tiene potencial para ser utilizada en el tratamiento y descontaminación de tintas de impresión presentes en los efluentes de la industria del papel reciclado. Por otra parte, aunque se aislaron bacterias celulolìticas desde fecas de herbívoros (vaca y caballo) o del tracto digestivo de Eisenia foetida (lombriz de tierra), estas no fueron eficientes degradando celulosa en condiciones aeróbicas.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Microbiología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6266
Appears in Collections:Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Bacterias degradadoras de tintas de impresión y celulosa.Image.Marked.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons