Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6296
Título : Efecto de Escherichia coli sobre la diversidad metabólica y genética de comunidades bacterianas de lago oligotrófico frío.
Autor : González Muñoz, Paulina Andrea
Palabras clave : Lagos;Bacterias;Variación (genética);Ecología de Lagos;Escherichia coli;Investigaciones
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los lagos oligotróficos fríos con una temperatura promedio de 10°C y frecuentes oscilaciones de sus parámetros físico químicos, poseen una diversidad bacteriana con una flexibilidad metabólica que permite tolerar estas variaciones, incluyendo la entrada de nutrientes o compuestos tóxicos. Por otra parte, la sobrevivencia de bacterias alóctonas en sistemas acuáticos prístinos, está influenciada por factores bióticos y abióticos pero, su incorporación puede aportar nuevas propiedades fisiológicas y modificar las propiedades de las comunidades bacterianas. Se estudió el microcosmos de agua y sedimento del lago Las Torres, ubicado en la Patagonia chilena, el efecto de la incorporación de Escherichia coli FT-17, nitrógeno (30μgL-1) y fósforo (30μgL-1). Se evaluó su influencia sobre la diversidad metabólica mediante el sistema Biolog EcoplateTM, su diversidad genética por DGGE y se estimó el recuento de células viables en agar R2A y de E.coli en agar cromogénico. Los resultados indican que el lago Las Torres posee valores de bacterias recuperables en cultivo de 1.0X103 UFC/mL con presencia de E.coli en su sedimento (1x102 UFC/mL). Se demostró que E.coli FT-17 sobrevivió durante 20 días en los microcosmos del lago (agua o sedimento) pero, sin un incremento de su densidad celular en ninguna condición ensayada. Además, su presencia no modificó la diversidad metabólica ni genética. Probablemente, debido a que E.coli FT-17 no fue capaz de crecer en las condiciones de temperatura y nutrientes que presenta el Lago Las Torres.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6296
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/gonzalez_m_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resúmen.pdf325,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons