Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6299
Título : Antecedentes sobre el ciclo reproductivo de Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867): Un estudio precedente al funcionamiento de un emisario submarino en el área costera de la Desembocadura del Río Itata.
Autor : Gavilán Escalona, Juan Francisco; supervisor de grado
González Repullo, Claudia Andrea
Palabras clave : Bioindicadores;Desechos Industriales;Químicos Disruptores Endocrinos;Lenguados;Efecto de la Contaminación;Lenguados;Reproducción;Peces;Reproducción
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Diversos estudios demuestran que sustancias químicas llamadas disruptores endocrinos (EDs) están presentes en los efluentes derivados del proceso de elaboración de la celulosa y papel. Los EDs producen problemas reproductivos mediante un efecto disruptivo del sistema endocrino en varios vertebrados. Muchos organismos marinos son afectados por dichos efluentes en menor o mayor grado. El río Itata recibe descargas de efluentes de una industria de celulosa y papel ubicada en sus cercanías. Estos vertidos son arrojados al mar en el área de la desembocadura del río Itata. Actualmente se está dando término a la construcción de un emisario submarino, el cual, a futuro, verterá los efluentes de la industria directamente en el área marina costera. Con el propósito de realizar un estudio precedente al funcionamiento del emisario submarino y conociendo que los efluentes se acumulan en los sedimentos; se utilizó como bioindicador de la calidad ambiental el estado de madurez gonadal de un pez bentónico habitante de dicha área, el lenguado chileno: Paralichthys adspersus, comparando el estado de sus gónadas mediante la cualidad y cantidad de ovocitos y cistos, el Índice gonadosomático (relación entre el peso de la gónada y el peso del organismo) y el Factor de condición ( relación entre el peso del cuerpo y la longitud total del organismo) entre zonas control que no reciben directamente las aguas provenientes del río y zonas de impacto ubicadas en la desembocadura del río. Los resultados obtenidos muestran que hembras aumentan su actividad reproductiva en verano y los machos en invierno, poseerían desove fragmentado. Machos y hembras presentan cinco estados de madurez gonadal macroscópicos; en relación al estado histológico de las gónadas, los machos presentan cinco y las hembras cuatro estados diferentes. Las zonas control y de impacto estudiadas precedentes al funcionamiento del emisario submarino, no presentan diferencias significativas, pero se observan algunas alteraciones en el color del tejido gonadal de machos y un excesivo crecimiento protoplásmico en hembras.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6299
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/gonzalez_r_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf238,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons