Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6309
Título : Perfiles bacterianos detectados en heces de niños obesos.
Autor : García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Gutiérrez Moreno, Alejandra
Palabras clave : Obesidad;En Lactancia y Niñez.;Bacterias Patógenas;Heces
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La obesidad es considerada, hoy en día, una epidemia tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, como es el caso de Chile. El desarrollo de esta enfermedad se puede deber a múltiples factores donde, al parecer, aún quedan muchos por descubrir. Una de las últimas novedades con respecto a la obesidad, es la posible participación de la microbiota intestinal, que actuaría aumentando la absorción de nutrientes que no pueden ser degradados por la enzimas digestivas de un ser humano. Los trabajos desarrollados por Gordon et al. en ratones y en humanos identificaron una mayor proporción de bacterias de la división Firmicutes en relación a bacterias de la división Bacteroides en la microbiota intestinal de organismos normales, pero esta diferencia en proporciones se hacía mayor a favor de los Firmicutes en individuos obesos. Los resultados de estos trabajos no permitían dilucidar si la microbiota es la responsable del aumento en la masa corporal o viceversa. Para poder encontrar respuesta a esta disyuntiva, se efectuó un muestreo de niños obesos y de una población control de niños no obesos, además de otros parámetros sociodemográficos, para hacer relaciones estadísticas con ellos. De cada uno, se obtuvo una muestra de heces a la cual se le extrajo el ADN, se amplificó por PCR y se observó la presencia de dos comunidades bacterianas representativas. Lo destacable de los resultados, es que se observan patrones diferentes para individuos obesos y no obesos. En el caso de obesos, estas comunidades presentaron un desequilibrio tanto de cantidad como de las especies por las que están conformada, reforzando la teoría de Gordon en comparación a los individuos de peso normal .
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo fue desarrollado en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6309
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/gutierrez_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons