Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6312
Título : Estudio de la capacidad carotenogénica en cepas de la microalga Haematococcus pluvialis Flotow (Chlorophyta) aisladas del sur de Chile.
Autor : Gómez Vergara, Patricia Ivonne; supervisora de grado
Haro Vera, Paola Andrea
Palabras clave : Microalgas;Alga verde;Carotenoides;Astaxantina
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los carotenoides son pigmentos naturales liposolubles, sintetizados sólo por plantas , algas, algunos hongos y bacterias. La astaxantina es un carotenoide utilizado principalmente como antioxidante, y como pigmento , que puede obtenerse de variadas fuentes, entre las cuales la microalga clorófita Haematococcus pluvialis es uno de los microorganismos que alcanza los más altos índices de acumulación de este pigmento. Las condiciones que inducen la acumulación de astaxantina en un cultivo de H. pluvialis son, entre otras, altas concentraciones de NaCl y alta intensidad lumínica. En un trabajo previo, se ha determinado que, bajo estas condiciones, cepas de H. pluvialis presentaron diferencias en este atributo fisiológico de manera similar a lo que ocurre entre cepas de Dunaliella salina otra especie carotenogénica. Esto evidencia la existencia de variación intraespecífica en H. pluvialis. Las variaciones intraespecíficas pueden ser reveladas analizando, mediante diversas técnicas moleculares, la región ITS que incluye al gen del ARNr de 5.8 S y a los espaciadores internos transcritos ITS-1 e ITS-2 del cistrón ribosomal nuclear, información que ha resultado de gran utilidad en la identificación y discriminación de cepas en varios grupos, incluidas las algas verdes. Al respecto, estudios realizados en cepas de D. salina han determinado que existe correlación entre variaciones genéticas en esta región y sus atributos fisiológicos. En lo que respecta a H. pluvialis, un estudio reciente, realizado en cepas aisladas de muestras colectadas en el Sur de Chile, reveló un alto grado de polimorfismo genético en la región ITS del cistrón ribosomal. El objetivo de este estudio fue determinar si existe correlación entre la capacidad carotenogénica y diferencias genéticas a nivel de la región ITS del cistrón ribosoma lde seis cepas de H. pluvialis aisladas de muestras procedentes del sur de Chile. Para ello, se evaluó el crecimiento y la acumulación de carotenoides totales en 7 cepas de H. pluvialis bajo iguales condiciones de cultivo. Los resultados indicaron variaciones en la capacidad carotenogénica entre las cepas, las cuales no siempre se correlacionan con las diferencias genéticas a nivel de la región ITS del cistrón ribosomal.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6312
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/haro_v_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf285,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons