Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6369
Title: Patrones de distribución latitudinal de la flora pteridofítica de Chile continental, con especial énfasis en las relaciones corológicas de la zona de transición climática mediterráneo templada de Chile central.
Authors: Cavieres González Lohengrin, supervisor de grado
Parra Moraga, Maria José
Keywords: Fitogeografía -- Chile;Nothofagus -- Distribución Geográfica -- Chile
Issue Date: 2005
Abstract: Uno de los problemas centrales de la biogeografía, es entender cómo se distribuyen los organismos en el espacio, principalmente si éstos presentan patrones comunes o lo hacen independientes unos de otros. Los estudios de fitogeografía en Chile son principalmente descripciones fitosociológicas, las que se han basado principalmente en la fisonomía de las especies dominantes, quedando fuera de estos análisis los elementos menos conspicuos de la flora como hierbas y pteridofitos. Por esto, en esta tesis se han estudiado los patrones distribucionales de los Pteridophya de Chile, incluyendo también el análisis de la distribución de riqueza de especies y del requerimiento de hábitat de estos a lo largo del país. Los resultados muestran la existencia de 5 áreas pteridofíticas significativamente distintas entre si. La riqueza de especies presentó un patrón casi unimodal con la latitud, aumentando desde los 17º hacia el sur hasta encontrar su máximo en los 40ºS, para luego descender en forma drástica hacia el sur. Estos patrones son coincidentes con la distribución de los requerimientos de hábitat, donde los elementos terrestres xerófilos tendieron a disminuir a medida que se aumenta en latitud. En contraste, los pteridófitos epífitos aumentaron con la latitud, mientras que los terrestres hidrófilos se distribuyen homogéneamente a lo largo del país. Por otro lado, se determinó la presencia de patrones de distribución común, es decir corotipos en VIII región de Chile y los factores ambientales que explicaban su disposición espacial. Los resultados indican que existen 7 corotipos, en los que se reconocen 3 patrones principales de ordenamiento espacial: andinos, costeros y de amplia distribución. Los análisis de regresión logísticas y GLM establecieron que las variables que mejor se relacionaron con su distribución fueron aridez y tipo de suelo, lo que confirma la importancia de la transición bioclimática de la VIII Región de Chile en sentido8 norte-sur y la influencia de los tipos de suelo en el ordenamiento espacial de la flora en sentido longitudinal.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Botánica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6369
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/parra_m_m/index.html
Appears in Collections:Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RESUMEN.pdf283,3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons