Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6373
Título : Evolución de los géneros de Geometridae asociados a los bosques de Olivillo de la Cordillera de la Costa: un enfoque biogeográfico.
Autor : Parra Jiménez, Luis Eduardo; supervisor de grado
Hernández Valenzuela, Esteban Alberto
Palabras clave : Geométridos;Lepidópteros;Distribución Geográfica;Olivillo
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La biogeografía es el estudio de las distribuciones de los seres vivos, tanto en el espacio como en el tiempo. Se reconocen dos disciplinas; la biogeografía ecológica y la histórica. Esta última depende de causas pasadas que suceden a gran escala de tiempo, distinguiéndose tres procesos; extinción, dispersión y vicarianza. Los distintos eventos geológicos y climáticos han determinado la distribución de las comunidades del extremo sur de América. El relicto de Fray Jorge es un fragmento boscoso de gran importancia del punto de vista científico, se encuentra a los 30°38’S y a una longitud de 71°40’W a unos 450 msnm. El elemento dominante de la vegetación es el olivillo (Aextoxicon punctatum) que presenta una distribución disyunta en el norte y sur de Chile. Existen especies de lepidópteros pertenecientes a la familia de los Geometridae que se asocian a este tipo de vegetación. El objetivo de este trabajo es determinar mediante análisis panbiogeográficos, un posible escenario evolutivo de los géneros Hasodima, Psilaspilates, Euclidiodes, Syncirsodes y Hoplosauris en relación su asociación al boque relicto de Fray Jorge y al bosque de olivillo del centro y sur de Chile. Los resultados muestran que los trazos generalizados de los distintos géneros tienen una distribución semejante al olivillo. La información filogenética de estos taxones permitió orientar los trazos generalizados desde el sur hacia el norte, lo cual demostraría que los géneros de Geometridae tuvieron un origen austral común con la vegetación a la que se asocian. Al mismo tiempo, como resultado de la fragmentación de la vegetación en su distribución más septentrional durante los periodos glaciares y postglaciares en el Cuaternario, indujo a las especies de geométridos aisladas en estos fragmentos, a divergir y a diferenciarse de sus especies hermanas de la zona centro sur de Chile.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo con mención en Biodiversidad y Conservación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6373
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/hernandez_v_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons