Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6376
Título : Fauna ectoparasitaria de Rattus rattus Linneo 1758, y de los roedores silvestres de Chile central: evaluando la hipótesis de liberación de enemigos naturales.
Autor : Moreno Salas, Luciala del Carmen; supervisora de grado
González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Herrera Riquelme, Yéssica Dayana
Palabras clave : Rattus Rattus;Roedores;Parásitos;Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La hipótesis de liberación de enemigos naturales postula que las especies invasoras experimentan una liberación de la regulación que sobre ellas ejercen sus depredadores, herbívoros o parásitos, lo que les proporciona ventajas en su lugar de introducción. Sin embargo, estas especies pueden adquirir nuevos parásitos desde la fauna nativa o actuar como vectores de nuevos parásitos provenientes desde su área de distribución natural. Rattus rattus Linneo, 1758 fue introducida el año 1539, siendo una de las especies invasoras más antiguas de Chile. El objetivo del estudio es evaluar si para R. rattus se cumple la hipótesis de liberación de enemigos naturales, esperando encontrar una menor riqueza de ectoparásitos que en su lugar de origen y menor prevalencia de parásitos que las especies nativas con las que vive en simpatría en Chile. Para ello, se realizaron capturas de roedores en trece localidades de la zona central de Chile, en otoño e invierno del año 2013. Luego de la captura los roedores fueron sedados, sexados y etiquetados, para posteriormente realizar la recolección de ectoparásitos mediante cepillado. Los ectoparásitos recolectados fueron montados e identificados. Además, se realizó una búsqueda bibliográfica para determinar las especies de ectoparásitos que presenta R. rattus en su lugar de origen (Asia). Fueron capturados un total de 330 roedores, correspondientes a: R. rattus (N=58), Phyllotis darwini (N=120), Abrothrix olivaceus (N=79), A. longipilis (N=35), Loxodontomys pikumche (N=20), Oligoryzomys longicaudatus (N=13), Octodon degus (N=2), Abrocoma bennetti (N=1) y Rattus norvegicus (N=2). De los roedores se recolectaron pulgas (N=483), piojos (N=675) y ácaros (N=2055). Con respecto a las pulgas y ácaros, R. rattus presentó menor prevalencia (31% y 37,9%, respectivamente) que los roedores silvestres analizados, los que presentaron sobre 50%. Mientras que las infestaciones con piojos fueron más frecuentes en R. rattus (43,1%) y L. pikumche (50%) que en los demás roedores. Con respecto a la riqueza de parásitos, en R. rattus se encontraron 10 especies, de las cuales solo una se registra en su lugar de origen (Phthiraptera: Poliplax. spinulosa), mientras que los roedores silvestres, en su mayoría, presentaba sobre las 11 especies, de las cuales todas se comparten con la rata. En la búsqueda bibliográfica, R. rattus registra en su lugar de origen 27 especies de ectoparásitos, de las cuales solo P. spinulosa se obtuvo de la rata en el muestreo realizado. Estos resultados indican que R. rattus perdió parásitos en su proceso de invasión, sin embargo, también indican que adquirió nuevos parásitos desde los roedores silvestres con los que vive en simpatría.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6376
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/herrera_r_y/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf341,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons