Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6382
Título : Historia evolutiva de Liolaemus chilensis en escenarios topográficos y climáticos contrastantes: una aproximación basada en variabilidad genética y modelamiento de nicho ecológico.
Autor : Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
Iturria Solar, Andrea
Palabras clave : Liolaemus;Distribución Geográfica;Chile;Liolaemus;Distribución Geográfica;Chile
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los eventos glaciales a lo largo de la historia, así como también los efectos del relieve, han tenido efecto en el comportamiento genético y demográfico de las especies. Con el fin de aclarar la hipótesis sobre la influencia de las fluctuaciones climáticas y discontinuidades geográficas en especies del hemisferio sur, se utilizó a Liolaemus chiliensis como modelo de estudio, una especie que habita desde los 30ºS hasta ~39ºS en territorio chileno con una distribución relictual en Argentina. A través de la utilización de un modelamiento espacial de la distribución potencial, en base a ambientes climáticos actuales como pasados, se determinó que la especie disminuye su rango de distribución en zonas asociadas a efectos glaciales indirectos. Se evidenció una tendencia a la estabilidad tanto genética como demográfica para la especie, así como también una correlación positiva entre la distancia genética y geográfica. Los resultados sugieren la existencia de refugios amplios y conectados, así como también posibles eventos de dispersión a gran escala.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6382
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/iturria_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf636,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons