Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6386
Title: Estudio de la actividad tranquilizante de un grupo de esteroides obtenidos por procesos de biotransformación y síntesis con potencial aplicación en medicina veterinaria.
Authors: Aguayo Hernández, Luis, supervisor de grado
Fuentealba Arcos, Jorge, supervisor de grado
Bizama Reyes, Antonio Esteban
Keywords: Fisiología Animal;Esteroides;Medicina Veterinaria;Sedantes
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Fisiología.
Abstract: Los Neuroesteroides son compuestos esteroidales sintetizados por el sistema nervioso central que tienen la capacidad de interactuar con receptores GABAA modificando la excitabilidad del sistema nervioso central. Estos efectos pueden generar estados de sedación y anestesia, como los observados con algunos esteroides sintéticos como alfaxolona y alfadolona (de uso en veterinaria). Algunos derivados esteroidales también tienen la capacidad de interactuar con receptores de membrana a nivel neuronal, a estos se las ha denominado esteroides neuroactivos, para diferenciarlos de los neuroesteroides. En este estudio se realizo un “screenning” preliminar tanto in vivo como in vitro a un grupo de 15 esteroide obtenidos por procesos de biotransformación y hemisíntesis. Mediante este Screenning se selecciono las moléculas más efectivas en su comportamiento preliminar. De la primera serie de experimentos 3 compuestos presentaron efectos interesantes en el comportamiento de los animales. NE2 produjo efectos estimulantes de la motricidad, NE10 y NE13, produjeron una disminución de la actividad motora. Las solubilidad de NE10 fué mayor que para los otros compuestos, sumado a su efecto preliminar in vivo se decidio profundizar la caracterización de los efectos 2 de NE10, tanto in vivo como in vitro, debido a su atractivo como posible herramienta farmacológica. El trabajo estableció que 1,4-androstadien-3,17-dione (NE10) un esteroide obtenido por procesos de biosíntesis desde el β-sitosterol fue capaz de producir una depresión significativa de la actividad motora similar a acepromazina y que administrado en conjunto con esta droga se logró una potenciación de su efecto, permitiendo disminuir hasta en un 50% la dosis de este último. Por técnicas de patch clamp, se determinó que NE10 potenció las corrientes GABAérgicas en aproximadamente un 40%, lo que correlaciono los efectos obtenidos in vivo. 1,4-androstadien-3,17-dione no mostró actividad ansiolítica en nuestro modelo a las dosis probadas. Estos resultados sugieren que el esteroide NE10 tiene actividad sedante/tranquilizante y puede ser la base de una nueva molécula moduladora del sistema nervioso central, buscando potenciarla por procesos de biotransformación.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Fisiología
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6386
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bizama_r_a/index.html
Appears in Collections:Departamento de Fisiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bizama_Antonio.pdf175,3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.