Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6397
Title: Efectos de la fragmentación del paisaje sobre la diversidad genética de Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia, Sigmodontinae).
Authors: Rodríguez Serrano, Enrique, supervisor de grado
Lazo Cancino, Daniela Verónica
Keywords: Sigmodontinae;Paisajes Fragmentados;Variación (Genética);Apodemus sylvaticus;Muridos
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: La fragmentación del paisaje causado principalmente por actividades humanas puede restringir el movimiento de los individuos de una especie trayendo consigo consecuencias genéticas para las poblaciones. En el presente trabajo evaluamos los efectos de la fragmentación en el ratón colilargo, Oligoryzomys longicaudatus, especie de roedor sigmodontino ampliamente distribuido en Chile y Argentina. Proponemos que la diversidad genética de Oligoryzomys longicaudatus será más baja en poblaciones que se encuentran en parches más aislados y pequeños, dado que una mayor discontinuidad espacial reduce aún más el movimiento de individuos afectando al flujo génico. Para ello se utilizaron secuencias nucleotídicas de la región hipervariable I de la región control del ADN mitocondrial de 112 individuos pertenecientes a 9 sitios de la Región de Los Ríos (Sur de Chile), en un paisaje altamente fragmentado por efecto de la actividad agrícola y forestal. Se seleccionaron parches rodeados por plantaciones recientes, plantaciones adultas y parches cercanos a caminos forestales. Nuestros resultados mostraron una baja diversidad nucleotídica. Análisis de estructura poblacional basada en método Bayesiano infiere dos poblaciones en el área de estudio, mientras que valores de FST indicaron tres parches con estructura poblacional. La distancia geográfica no mostró relación significativa con la diversidad nucleotídica, pero sí se detectó una relación positiva significativa entre el área del parche y la variabilidad genética. Finalmente, se postula que la fragmentación del paisaje afecta a la diversidad genética de O. longicaudatus, principalmente, mediado por la cualidad de las barreras entre fragmentos (edad de las plantaciones, praderas y caminos). Esto a pesar de la alta vagilidad de O. longicaudatus y a su versatilidad a la elección de hábitat.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6397
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/lazo_c_d/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf736,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons