Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6398
Título : Composición, distribución y potencialidad invasora de la flora introducida de borde de caminos transfronterizos de la zona centro-sur de Chile y territorio argentino adyacente.
Autor : Ugarte Méndez, Eduardo; supervisor de grado
Lira Cuadra, Francisco
Palabras clave : Plantas Invasivas;Bordes de Carreteras;Aspectos Ambientales;Malezas;Ecología;Plantas Alóctonas;Chile
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se caracteriza la composición, distribución y grado de amenaza de la flora de borde de caminos transfronterizos de Chile y Argentina. Se muestrearon 4 caminos transfronterizos en la transición biogeográfica que por el lado chileno corresponde al contacto entre las zonas de clima mediterráneo y bosque templado lluvioso, más un camino no transfronterizo en Chile. Desde el punto mas alto de la divisoria de aguas definida por la Cordillera de los Andes, en aleatoriamente cada 5 a 6 km unidades de muestreo a un lado u otro del camino, en las que se registraron un total de 364 especies de plantas en los bordes de camino en Chile (259 sp) y Argentina (161 sp). Chile posee en sus caminos dos tercios de flora introducida, siendo esto un rasgo constante en la mayoría de los caminos estudiados. La proporción de plantas introducidas aumenta de norte a sur en los caminos del área argentina estudiada, mientras que la de nativas disminuye. El riesgo que representa el camino es el producto de la combinación de una serie de factores biológicos, ecológicos y biogeográficos; Chile se presenta como principal amenaza para Argentina como fuente de malezas de importancia.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6398
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/lira_c_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf126,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons