Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6420
Título : Evaluación de vacunas de ADN que codifican para genes aislados desde la isla de patogenicidad LEE de E. coli STEC en el modelo murino.
Autor : Oñate Contreras, Ángel; supervisor de grado
Rivera Concha, Alejandra Carolina
Palabras clave : Escherichia coli;Vacunas de ADN;Patogenicidad
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Escherichia coli productora de Shigatoxina (STEC) son un grupo de patógenos emergentes a nivel mundial, con importantes factores de virulencia que facilitan la infección en el hombre. Dentro de los factores de virulencia que caracterizan las cepas de STEC está la producción de dos citotoxinas denominadas Shiga-like, Shigatóxinas o Verotóxinas (Stx1 y Stx2), responsables del daño observado en pacientes con síndrome hemolítico urémico (SHU). Sumado a las Shigatóxinas, también se ha descrito un elemento genético móvil denominado “locus enterocyte effacement” (LEE) que corresponde a una isla genómica de patogenicidad que codifica diversos genes involucrados en la adhesión bacteriana a la membrana de la célula epitelial, responsables de la esfacelación de las microvellosidades del epitelio. El rol de las proteínas secretadas de E. coli en la patogenicidad está bien documentada, y se ha registrado su acción en distintos tipos celulares. El ganado, principalmente bovino, representa un importante reservorio para las cepas de E. coli STEC y muchas infecciones humanas son atribuibles al contacto con carne contaminada. Existe una gran variedad de estrategias de control propuestas para reducir la prevalencia de STEC en el reservorio animal, dentro de las cuales la vacunación con proteínas codificadas en el Locus LEE de este patógeno constituye una estrategia que ha presentado buenos resultados. De aquí que nuestro objetivo es evaluar la respuesta inmune protectora generada por la inmunización con vacunas ADN que codifican para proteínas identificadas en marcos de lecturas conservados de la Isla de Patogenicidad LEE en el modelo murino. En este estudio, desarrollamos tres plásmidos que expresan los genes efa1A, escR y sepD codificados en el Locus LEE de STEC O157 y No-O157. La administración intranasal de estas vacunas con el liposoma catiónico AbISCO en ratones C57BL/6 produce respuesta inmune humoral y celular. Los animales inoculados con los genes efa1A y escR muestran una fuerte proliferación linfocitaria contra antígenos bacteriales. Además, observamos una disminución en la colonización intestinal por el patógeno en todos los animales inmunizados con los plásmidos recombinantes, después del desafío con E. coli EDL933, idonde los animales administrados con el vector pVAX-efa1A exhiben significativa actividad protectora. Estos resultados sugieren que la utilización de genes codificados en la isla LEE en la formulación de vacunas de ADN puede tener potencial como una vacuna para inducir inmunidad en ratones.
Descripción : Tesis para optar al grado Magíster en Bioquímica y Bioinformática
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6420
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rivera_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera_Alejandra.pdf47,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons