Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6430
Título : Detección de genes arsC y aox en bacterias resistentes a arsénico, aisladas desde sedimentos enriquecidos con el metaloide (I Región, Chile).
Autor : Mondaca Jara, María Angélica; supervisora de grado
Mellado Molina, Carolina Fernanda
Palabras clave : Arsénico;Biodegradación;Bacterias Arsenitooxidantes;Sedimentos Fluviales
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presencia de metales pesados en el medio ambiente ejerce una presión selectiva sobre los microorganismos que allí habitan. Si la descarga del contaminante es de carácter permanente, como sucede habitualmente con los metales pesados, se produce una selección de aquellos genotipos que pueden sobrellevar dicho estrés. La relación contaminante-microorganismo origina una serie de procesos adaptativos que finalmente se expresan como mecanismos de resistencia hacia el contaminante. En el caso de la contaminación por arsénico, las bacterias resistentes poseen determinantes genéticos que les otorgan la capacidad de realizar transformaciones en el estado de oxidación del metaloide. Entre los más estudiados se encuentran los genes aox y ars. El objetivo de este estudio fue caracterizar molecularmente los mecanismos de transformación (oxidación y/o reducción) de arsénico en bacterias resistentes al metaloide. Para ello, se trabajó con cepas bacterianas aisladas de sedimentos del río Camarones. La detección de los genes aox se realizó mediante la técnica RT-PCR y los genes ars, mediante PCR. Las concentraciones de arsénico, presentes en los sedimentos del río Camarones, seleccionaron bacterias que poseían los genes aox y/o arsC, responsables de la transformación (oxidación y/o reducción) del arsénico.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6430
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/mellado_m_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf269,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons