Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6444
Título : Reconstrucción de la productividad fitoplanctónica de bahía Mejillones, Chile (23°S) de los últimos dos siglos, basada en el análisis del registro de sedimentos laminados.
Autor : Pantoja Gutiérrez, Silvio; supervisor de grado
Caniupán Marileo, Magaly
Palabras clave : Fitoplancton;Oceanografía.;Paleoceanografía;Sedimentos Marinos
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Reconstrucción de la productividad fitoplanctónica de Bahía Mejillones, Chile (23ºS) de los últimos dos siglos, basada en el análisis del registro de sedimentos laminados, Sedimentos laminados marinos de diferentes regiones del mundo han sido estudiados en las últimas décadas, y han adquirido un importante rol en estudios océano-climáticos de alta resolución temporal. La presencia de sedimentos laminados marinos ha sido documentada en una pequeña cuenca localizada en el norte de Chile, la Bahía Mejillones (23ºS). La formación y preservación de los sedimentos laminados en esta bahía se ha visto favorecida por los altos niveles de productividad biológica (1.070 g C m-2 año-1),así como las altas tasas de sedimentación (0,15-0,18 cm año-1) y los bajos niveles de oxígeno subsuperficial en la columna de agua (< 0,5 mL 1) asociados a la presencia de la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO). Esta ZMO intercepta la plataforma continental inhibiendo el desarrollo de la macro y meiofauna bentónica, y así limitando la bioperturbación de estos sedimentos y favoreciendo la preservación de las láminas. Estudios de estas secuencias sedimentarias han aportado importantes antecedentes sobre la composición y el origen de estas laminaciones, las condiciones oceanográficas de sedimentación de la materia orgánica, así como las fluctuaciones en productividad y temperatura superficial del mar. Teniendo en cuenta el gran potencial de los sedimentos laminados para reconstrucciones paleoceanográficas de alta resolución, este estudio reconstruye los cambios temporales de la productividad fitoplanctónica durante el pasado reciente, utilizando diferentes indicadores (proxies) geoquímicos de productividad (carbono orgánico, ópalo biogénico, chlorins y alquenonas) preservados en un testigo de sedimentos.
Descripción : Tesis para optar al grado Magister en Oceanografía
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6444
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/caniupan_m_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caniupán_Magaly.pdf36,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons